Petición cerrada

Criterio objetivo: renta y fecha de nacimiento. ¿Y características de la unidad familiar?

Esta petición ha conseguido 137 firmas


El 29 de Marzo de 2017, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha incorporado un Boletín Extraordinario que publica el contenido del Decreto-ley 1/2017, de 28 de marzo, de medidas urgentes para favorecer la escolarización en el primer ciclo de la educación infantil en Andalucía.

Examinado el contenido del Decreto-ley, la Asociación Andaluza de Familias Monoparentales (ANDAFAM) se percata de que la ADJUDICACIÓN DE AYUDAS A LAS FAMILIAS que soliciten una plaza para su hija o hijo en alguno de los centros andaluces adheridos al Programa que impartan el primer ciclo de educación infantil (0 a 3 años) únicamente contempla DOS CRITERIOS OBJETIVOS:

-        la RENTA de la unidad familiar; y

-        la FECHA DE NACIMIENTO de la/el menor.

Efectivamente, se trata de criterios objetivos. Sin embargo, consideramos que no logran reflejar íntegra y fielmente la necesidad que tiene una familia de disponer de dicha ayuda para la escolarización de su hija/o.

Un sistema de adjudicación de ayudas a familias que no contemple mediante la verificación de criterios objetivos cuáles son las características de la unidad familiar a la que se le va a conceder o a denegar la ayuda, es un sistema susceptible de incurrir en decisiones injustas para las familias que solicitarán las ayudas en general; y para las familias monoparentales en particular.

SOLICITAMOS a través de esta petición, la AMPLIACIÓN DE LOS CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN DE LAS AYUDAS A FAMILIAS INCLUYENDO UN DATO PRIMORDIAL que es fácilmente verificable por parte de la Administración mediante el cotejo de documentación: "EL NÚMERO DE PROGENITORES DEL/LA MENOR”, es decir, el número de personas adultas que tienen la responsabilidad legal y ejercen el cuidado del/la menor.

Tenemos el convencimiento de que un sistema de adjudicación de ayudas a familias que integre este dato acerca de cómo es la unidad familiar solicitante de la ayuda será más justo y equitativo pero, sobre todo, contribuirá a mejorar la conciliación laboral-familiar, facilitando que las personas que encabezamos en solitario nuestra unidad familiar podamos ejercer una actividad profesional/laboral y, de este modo, dar sustento a las necesidades de nuestras hijas e hijos.

La Administración Autonómica Andaluza está comprometida con la mejora de la conciliación laboral-familiar y con la igualdad de género. Sin embargo, la adjudicación de ayudas a familias contemplando únicamente el criterio económico, y no valorando conjuntamente y en su justa medida la necesidad de contar con recursos que faciliten la conciliación laboral a las familias monoparentales, tiene consecuencias perversas y negativas tanto para la conciliación como para la igualdad.

Para las mujeres, que mayoritariamente encabezamos familias monoparentales, este sistema es susceptible de incidir negativamente en nuestras posibilidades de ejercer una actividad profesional remunerada agravando la precariedad laboral, el riesgo de desempleo y la exclusión laboral en la que se están viendo inmersas tantas mujeres madres tanto en Andalucía como en el resto de nuestro país, tal como reflejó la ONG Save The Children en su informe MÁS SOLAS QUE NUNCA: LA POBREZA INFANTIL EN FAMILIAS MONOMARENTALES” publicado en junio de 2015.

Esperando que esta petición surta los efectos deseados, se despide atentamente:

 

Junta Directiva de ANDAFAM

Asociación Andaluza de Familias Monoparentales

Inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el nº MA-16086/NPV/atm.



Hoy: ANDAFAM cuenta con tu ayuda

ANDAFAM necesita tu ayuda con esta petición «Consejería de Educación de la Junta de Andalucía: Criterio objetivo: renta y fecha de nacimiento. ¿Y características de la unidad familiar?». Únete a ANDAFAM y 136 personas que ya han firmado.