Apoyos covid para maestros de pedagogía terapéutica en centros ordinarios y específicos

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 7.500!


Como maestros/as especialistas en Pedagogía Terapéutica (PT) de la Comunidad Autónoma Andaluza queremos exponerle la grave situación que está sufriendo la atención educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).


En este comienzo de curso escolar tan atípico y accidentado, debido a la falta de prevención y medidas sanitarias mínimas en los centros educativos, nos vemos en la obligación de dar voz al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) y a los que creemos que no se les está dotando de los suficientes recursos personales especializados y materiales para cubrir sus necesidades. La Educación debe evolucionar y dotar de las mismas oportunidades a TOD@s, independientemente de las necesidades y dificultades que presenten, como así lo disponen las Leyes Educativas.


 El alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) presenta unas necesidades educativas que requieren de una atención personalizada para su atención, de la cual están dotados los docentes de Pedagogía Terapéutica (PT).
Asimismo, tal y como establecen las Instrucciones de 8 de marzo de 2017, de la Dirección General de Participación y Equidad, por las que se actualiza el protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades educativas de apoyo educativo y organización de la respuesta educativa, los docentes de Pedagogía Terapéutica (PT) TAMBIÉN deben de atender al alumnado de apoyo a la compensación debido a sus características individuales.

En este sentido, consideramos la necesidad de dotar de plazas de Apoyo COVID de Pedagogía Terapéutica:
- A todos los centros públicos ordinarios y no sólo a los Centros Específicos de Educación Especial, ya que ejercemos nuestra labor docente mayoritariamente en los primeros, especialmente en aquellos centros donde se supere un censo de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) de 15 alumnos/as, al igual que sucede en otras comunidades autónomas, tales como Murcia, de acuerdo a lo establecido en la resolución de 20 de junio de 2010  y Madrid, como establece la  orden de 18 de septiembre de 1990. De este modo, podremos proporcionar una atención adecuada y personalizada. 

- A aulas específicas de Educación Especial y aulas con alumnado que presenta Trastornos del Espectro Autista, ya que dicho alumnado por su situación, no usa mascarilla.
- Evitar en la mayor medida posible la itinerancia entre centros educativos, imprescindible en la época de pandemia que estamos viviendo.

Asimismo, reivindicamos que LAS BAJAS DOCENTES sean cubiertas con la mayor celeridad posible, ya que esto afecta gravemente a la evolución y progreso del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Seguiremos LUCHANDO por un MODELO DE ESCUELA INCLUSIVA, en el que se prioricen los principios de EQUIDAD Y CALIDAD en la Educación de dicho alumnado.