Petición cerrada
Dirigida a Comunidad de Madrid y 1 otro/a

¡No a la Formación Profesional reducida de la Comunidad de Madrid!

La CM impone una FP EXPERIMENTAL donde el ALUMNADO se convierte durante un curso académico en MANO DE OBRA GRATIS

La Comunidad de Madrid quiere implantar en varios centros una FORMACIÓN PROFESIONAL REDUCIDA  que consiste en disminuir el currículo de los Ciclos de Grado Medio  organizando los planes de estudio de forma que se realicen todos los módulos del ciclo durante un solo curso escolar y se dedique el segundo curso completo al desarrollo de la Formación en Centros de Trabajo, frente al sistema anterior en el que los módulos se distribuían durante dos cursos escolares, dedicando el último trimestre del segundo curso al módulo de prácticas (FCT).

Las consecuencias  negativas de este sistema son muy claras:

El alumnado no adquirirá las competencias terminales necesarias para poder incorporarse al mundo laboral. Se reduce su formación de 15 a 9 meses, tiempo insuficiente para todo el contenido que  deben estudiar  y tendrán que alternarse los conocimientos básicos con los conocimientos avanzados (Todos los docentes sabemos que primero hay que aprender los números y luego sumar).

El alumnado trabajará gratuitamente durante esos  9 meses de “prácticas” para  aplicar la mitad de lo que debería haber aprendido  en el centro. Se produce una enorme reducción de la carga horaria de los módulos en los centros educativos, imprescindible para la adquisición de las competencias profesionales, frente a un tiempo de prácticas excesivo en relación a la cualificación profesional requerida. Además, la persona que le asignarán como tutor en la empresa no tiene responsabilidad de enseñar al alumno pero sí le evaluará esas prácticas.

La consejería de Educación no  ha preguntado a los centros educativos, ha impuesto esta FP  reducida sin negociación ni comunicación de ningún tipo, ni con las OOSS ni con equipos directivos, profesores, asociaciones de padres, etc.  Simplemente  ha informado a los centros de palabra  del cambio en los ciclos afectados. No ha habido consulta sino imposición, alegando que si no aceptaban, el próximo curso los alumnos de 2º tendrían que irse a otro centro a terminar sus estudios porque quedaría suprimido el ciclo formativo en ese instituto.

Este tipo de Formación Profesional  Experimental, como ellos la llaman, solo pretende reducir la inversión. Este ciclo experimental es a coste 0 para la Administración pues no lo dotan de partida presupuestaría.

Por cada ciclo que  transformen a este sistema de FP reducida se pierden 2 o 3 profesores por grupo y habrá 30 alumnos trabajando gratis en las empresas que pueden provocar 30 trabajadores más en el paro por cada grupo, ya que el empresario dispondrá de mano de obra gratuita y no tendrá necesidad de contratar a trabajadores cualificados.

Los alumnos competirán con el ciclo no experimental donde sus compañeros estarán más preparados que ellos en el futuro mundo laboral y, por tanto, los de la FP reducida tendrán más problemas para acceder a un puesto de trabajo.

Los profesores de los centros saldrán desplazados o suprimidos y no se contratarán interinos ya que hay menos horas lectivas por ciclo y por tanto menos necesidad de profesores.

Los profesores que lleven las FCT no tendrán tiempo para preparar los contratos de prácticas ni la supervisión de las mismas (mucho menos con la reducción horaria que se impuso el pasado curso a 2 horas de FCT) y tendrán que buscar empresas para todos los alumnos, por otro lado el tejido empresarial de la Comunidad no está capacitado para atender las demandas de tantos estudiantes en prácticas.

Mano de obra gratuita ocupará el puesto de verdaderos trabajadores cualificados, por tanto engordaremos las listas del paro con profesores, trabajadores cualificados y después con los alumnos que no  podrán acceder al mundo laboral al no cumplir las competencias exigibles para un puesto de trabajo.

Esta petición fue entregada a:
  • Comunidad de Madrid
  • Mª José García Patrón, DG de Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial
    Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid

Estrella Roldán ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 1.586 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: Estrella cuenta con tu ayuda

Estrella Roldán necesita tu ayuda con esta petición «Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid: Que se elimine la FP reducida que la Consejería denomina “con extensión de FCT” y se vuelva al sistema ordinario». Únete a Estrella y 1.585 personas que ya han firmado.