Por la restitución de los exámenes de septiembre en la Comunidad de Madrid

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.500!


La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, de manera absolutamente unilateral, decidió el pasado verano que de cara al curso 2017-18 suprimiría la convocatoria de septiembre para los alumnos/as con asignaturas suspensas en todos los cursos de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional. La Comunidad basa su aval en la decisión del Consejo Escolar de la misma, pero lo cierto es que la medida se ha implantado a espaldas de las opiniones del colectivo de docentes, familias y estudiantes.

Ninguno de los agentes afectados ha podido expresar su  criterio y punto de vista en un asunto de vital importancia para tratar de reducir el fracaso escolar en las aulas madrileñas. Es más, se intuye altamente probable que el resultado de estas políticas irresponsables será el aumento del  mismo en torno a un 10 ó 15%, como puede deducir cualquiera que sea consciente del funcionamiento real de los institutos y centros de enseñanza media y FP. 

La anulación de los exámenes de septiembre supone para la comunidad estudiantil una serie de graves perjuicios sobre los que queremos llamar la atención con esta campaña. Con ella pretendemos que la Consejería de Educación rectifique y restituya de inmediato el derecho de los alumnos/as a ser examinados/as en el mes de septiembre, como ha venido ocurriendo en las últimas décadas sin incidencias o contratiempos que hayan justificado tan arbitraria y frívola medida.  

En la práctica, las consecuencias de la asimilación de la convocatoria de septiembre al desarrollo final del curso son los siguientes:

- Desconcierto absoluto en el profesorado, que no ha recibido instrucciones o directrices al respecto, por lo que tendrá que improvisar cómo puede realizar un examen o valoración final que permita aprobar o suspender a los alumnos/as que arrastren trimestres pendientes durante el curso.

- Los/as alumnos/as con dificultades se verán condicionados a mejorar su rendimiento de manera altamente improbable en las últimas dos semanas del curso, tratando de gestionar su aprobado en un tiempo record que no se corresponde con la realidad. Muy posiblemente, quienes hayan suspendido dos trimestres tiren la toalla del esfuerzo y la dedicación en cuanto sean conscientes de la imposibilidad del milagro académico final.

- Los/los alumnos/as que no hayan realizado un esfuerzo oportuno durante el curso serán “premiados” con un verano completo de ocio y descanso, sin mayor expectativa que la de esperar el inicio del siguiente curso para repetir. La paradoja es aún más grave si consideramos que los actuales responsables de la Comunidad de Madrid han defendido hasta el hartazgo la “cultura del esfuerzo” como una de las directrices básicas de sus políticas educativas. 

- Esta suerte de “reválida encubierta” puede derivar en una política de “aprobado generoso”  o general, principalmente en los centros privados o concertados que quieran conservar a toda costa sus porcentajes de aprobados. La escuela pública se verá nuevamente perjudicada, ya que su funcionamiento y organización no permite implantar medidas de autocorrección con las que competir en el mercado de la educación reglada.



Hoy: Por la restitución cuenta con tu ayuda

Por la restitución de los exámenes de septiembre necesita tu ayuda con esta petición «Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid: Por la restitución de los exámenes de septiembre en la Comunidad de Madrid». Únete a Por la restitución y 1.077 personas que ya han firmado.