Firma para que el refuerzo educativo no acabe en diciembre y sea para todo el curso.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 25.000!


Somos un grupo de docentes interinos de la Comunidad de Madrid a los que se nos ha asignado un puesto de nueva creación "refuerzos COVID" y estamos sufriendo la improvisación de la Consejería de Educación que nos ha contratado solo hasta el 22 de diciembre, por lo que reivindicamos los siguientes puntos:

1. Consideramos que nuestra labor es compensadora de múltiples necesidades que han aflorado durante la pandemia, pero que ya estaban ahí, el alumnado con pocos recursos socioeconómicos y/o con dificultades de aprendizaje no es nuevo, simplemente se ha agrandado la brecha durante el confinamiento y no es algo que se resuelva en un trimestre, el refuerzo será necesario todo el curso. Los alumnos han estado 6 meses sin acudir a clase, desde marzo a septiembre, lo que ha provocado no solo que no puedan seguir las clases durante el confinamiento por falta de medios tecnológicos, también que olviden contenidos previos a la pandemia, pérdida de rutinas y hábitos de trabajo,  por no hablar de la afectación emocional que ha supuesto. El reto de nuestro puesto es inmenso y no puede llevarse a cabo en 3 meses.

2. El puesto del profesorado de refuerzo COVID tiene que estar claramente definido. Pedimos unas instrucciones claras con nuestras funciones. Actualmente, además del refuerzo estamos solventando situaciones derivadas de la pandemia como sustituciones de profesores que enferman o están en cuarentena preventiva, que están permitiendo el correcto funcionamiento de los centros pero que a su vez dificultan dar las sesiones de refuerzo programadas que nuestros alumnos necesitan.

3. La Consejería de Educación debe ofertar las vacantes y sustituciones poniendo en valor los principios de mérito y capacidad, respetando la figura del profesorado interino, de tal modo que saquen todas las vacantes necesarias antes de comenzar el curso. No puede ser que haya centros esperando puestos vacantes desde principios de curso y se saque con cuentagotas de tal forma que los interinos con mayor nota estén cubriendo contratos precarios de sustituciones cortas o contratos trimestrales como los refuerzos COVID. Para colmo se van a tener que abrir listas extaordinarias para aspirantes que no se han presentado al duro proceso de concurso-oposición correspondiente y pueden optar a puestos para todo el curso en detrimento de quienes sí han hecho ese esfuerzo.

4. Antes de cubrir puestos con listas extraordinarias se debe priorizar el aumentar las jornadas parciales del profesorado interino en activo para que puedan salir de la precariedad laboral, poder cumplir con todas las funciones del puesto y facilitar la organización de los centros educativos.

En definitiva, queremos reivindicar el refuerzo educativo como medida de atención a la diversidad absolutamente necesaria que debe estar disponible de manera estable para el alumnado que lo requiere. No se puede dejar tirados a estos alumnos a mitad de curso.

Rogamos a la Consejería de Educación que recapacite y mantengan los puestos de refuerzo COVID en horario lectivo durante todo el curso escolar.