#VueltaSegura Comunidad Autónoma de Madrid

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!
Alicia Moreno Moroño ha iniciado esta petición dirigida a Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Madrid

Queda poco para que comience el curso escolar y estamos preocupados porque nuestros representantes políticos no parecen entender lo que nos jugamos con la vuelta a las aulas en todos los niveles educativos y el coronavirus. Por eso he iniciado esta petición dirigida al Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Gobierno central y Comunidades Autónomas saben perfectamente que la única forma segura de volver a las aulas es bajando la ratio de alumnos por clase y contratando más profesores, además de con las medidas de higiene y distanciamiento que se exigen en cualquier otro lugar. No hay otra forma posible de mantener la distancia de seguridad en clase si no dividimos los grupos en diferentes espacios y se contrata más profesorado para atenderlos. ¿Por qué no lo hacen?

Tal y como se ha decidido en la Conferencia Sectorial de Educación, lo  que se les va a exigir a los centros es el uso de mascarillas y gel hidroalcohólico y que se mantenga el distanciamiento social, pero todo lo demás va a seguir exactamente igual, de manera que ni siquiera estas medidas se van a poder cumplir de no dotar a los centros de medios, ni de espacios, ni de personal. Han tenido meses para planificarlo y ya conocemos que las instrucciones que han llegado a los centros no son más que un "APAÑAOS COMO PODÁIS CON LO QUE TENÉIS".

Tal y como se está planteando, este regreso a las aulas va a tener un impacto brutal. Primero, para la seguridad de todos (familias y profesores). Y segundo, para la conciliación. Básicamente, alumnos y profesores van a volver a las aulas sin unas mínimas condiciones de seguridad frente al COVID-19, medidas que se exigen a cualquier establecimiento o centro de trabajo, con todo lo que ello puede acarrear a la hora de evitar rebrotes, controlarlos y facilitar que los padres y madres puedan volver al trabajo. Han de contar también con que muchos alumnos conviven en sus domicilios con personas especialmente vulnerables.

Dada la difícil situación en la que nos encontramos, y teniendo en cuenta que cada familia tiene también sus propias complicaciones (conciliación, teletrabajo, educación a distancia, dispositivos para ello, etc.) debería primar la flexibilidad y el sentido común, sin entenderse esto como un “QUE CADA UNO HAGA LO QUE LE VENGA EN GANA”, sino que aquellos que necesiten, o quieran, ir todos los días al centro puedan hacerlo, y que aquellos que puedan permanecer en casa y seguir las clases online también puedan, de manera que la bajada de la ratio se produzca de una forma natural y nada discriminatoria. Para ello, ni siquiera sería necesario contratar más profesorado, ya que cada uno podría grabar y transmitir la clase que esté impartiendo de forma presencial, para que los alumnos que estén en sus domicilios puedan también seguirlas sin ningún recurso adicional. Es poner todos un poco de nuestra parte.

El inicio del curso está a la vuelta de la esquina y todos nos jugamos mucho si no lo hacemos bien a la primera. Firma y comparte para pedir le al Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid una #VueltaSegura.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!