LEGISLACIÓN EDUCATIVA INCOHERENTE ENTRE FUNCIONARIOS Y PERSONAL LABORAL EN LOS CTIF

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!
CASA DE NIÑOS ERASE UNA VEZ ha iniciado esta petición dirigida a Consejería de Educación de la Comunida de Madrid

¿Una situación administrativa laboral es impedimento para no poder ejercer un derecho y responsabilidad docente?, ¿La Etapa de Educación Infantil empieza a los 3 años?, ¿Enseñar, aprender y formarse es inherente únicamente al funcionariado?, ¿Una Casa de Niños no es un centro educativo?, ¿Educador/a o maestro/a desempeñan funciones distintas?,¿Perfeccionamiento, actualización y mejora continua para todos o unos pocos?...

Desde la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid se afirma en la legislación referida a formación docente:

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación, establece, en su artículo 102, que la formación permanente constituye un “derecho y una obligación de todo el profesorado y una responsabilidad de las Administraciones educativas y de los propios centros”.

El documento de conclusiones sobre formación eficaz de docentes, aprobado por el Consejo de la Unión Europea el 20 de Mayo de 2014, recoge que se debe asegurar que “el profesorado tenga la oportunidad de actualizar de forma continua sus conocimientos de la materia y recibir apoyo y capacitación en metodologías eficaces e innovadoras de enseñanza…”.

Según el DECRETO 120/2017, de 3 de Octubre, del Consejo de Gobierno, por el que se regula la formación permanente, la dedicación y la innovación del personal docente no universitario de la Comunidad de Madrid, el objetivo es “facilitar al personal docente el acceso a la formación permanente, mejorar la formación inicial y responder a las demandas que una sociedad en cambio permanente requiere”. El artículo 2 afirma que “las actividades formativas a las que se refiere este decreto tienen como destinatarios: profesorado, personal docente, técnico-educativo y otro personal docente que preste servicios en la Consejería competente”.

La finalidad de la Orden 2453/2018, de 25 de Julio, de la Consejería de Educación e Investigación, que regula la formación permanente, la dedicación y la innovación del personal docente no universitario de la Comunidad de Madrid es “contribuir a la mejora de la calidad de la educación, apoyar el desarrollo profesional docente y proporcionar al personal docente actualización y perfeccionamiento de conocimientos, competencias, actitudes y habilidades”.

Como colectivo de educadores/as infantiles y personal laboral de una administración educativa local demandamos una mayor atención, consideración, respeto y valoración al derecho a formarnos permanentemente y en las mismas condiciones que cualquier profesional de la educación independientemente de su condición laboral o etapa educativa en la que desempeñe su función social. Es un derecho y responsabilidad de todas las personas que estamos inmersas en procesos educativos.

La legislación Educativa, en materia formativa, tiene que ser fiel a sus principios garantizando el ejercicio de tal derecho en igualdad de condiciones y desde una vertiente inclusiva para todo el profesorado de la Comunidad de Madrid. No queremos sentirnos menospreciados, vilipendiados o tratados injustamente cuando deseamos formarnos para mejorar como profesionales. La dignidad docente no ha de estar supeditado a ser funcionario o no, todos formamos parte del mismo colectivo y necesitamos encontrarnos en espacios formativos para unificar criterios, detectar dificultades, buscar solucionar y afrontar retos cada uno “desde su parcela educativa”.

“La tarea del educador moderno no es cortar selvas, sino regar desiertos.” C.S. Lewis

IGUALDAD DE CONDICIONES EN LA CERTIFICACIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS PARA PERSONAL FUNCIONARIO Y LABORAL FIJO EN LA COMUNIDAD DE MADRID

He lanzado esta petición, porque …
El Equipo Educativo de la Casa de Niños “Érase una vez…” de Moraleja de Enmedio, perteneciente a la red pública de la Comunidad de Madrid, implementa su labor educativa y pedagógica en constante y permanente actualización pedagógica: cursos, talleres, seminarios, jornadas, etcétera.

En nuestra condición de personal laboral fijo de una administración educativa local ejercemos el derecho a formarnos a través del uso gratuito y voluntario de los Centros Territoriales de Innovación y Formación. Accedemos en las mismas condiciones que cualquier trabajador adscrito a la Consejería de Educación pero nos encontramos con esta realidad una vez realizada la selección:

1. NO INCLUSIÓN POR LA CONDICIÓN LABORAL O ADMISIÓN ÚNICAMENTE SI NO SE HAN CUBIERTO LAS PLAZAS REQUERIDAS

2. Y SI NOS DAN PLAZA, LA CERTIFICACION NO ES IGUAL QUE SI SE LA DIERAN A UN FUNCIONARIO

¡SOMOS TODOS PROFESIONALES DE LA EDUCACION!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!