Construcción inmediata IES público Ensanche de Vallecas

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!


El Ensanche de Vallecas es un barrio del distrito de Villa de Vallecas que comenzó a ser habitado en 2006 y  al que llegamos muchas familias jóvenes con el fin de formar nuestros hogares y criar a nuestros hijos e hijas.

Durante años hemos reclamado colegios de educación pública de Infantil y Primaria para satisfacer la demanda cada día mayor de plazas educativas. Se ha luchado por su construcción ya que el aumento en el número de niños en este barrio fue exponencial, colapsando los centros existentes en el distrito.

Pero al finalizar esta educación primaria, las familias que optamos por una educación pública de calidad, al comenzar la etapa de secundaria nos encontramos con que las opciones en nuestro barrio consisten en tres institutos masificados en los que nuestros hijos e hijas no tienen cabida y un cuarto centro situado en el distrito de Puente de Vallecas. Así, nos vemos obligados a tomar otras opciones no deseadas o desplazarnos a otros distritos con los problemas que esto conlleva para niños y niñas que apenas acaban de cumplir los 12 años.

Según los datos de escolarización en sexto de primaria y los datos sobre plazas disponibles en los institutos adscritos, en el mejor de los casos, aún harían falta 8 aulas más para satisfacer nuestras necesidades, y ese problema, en posteriores años y debido a la alta natalidad continuada en el barrio, no hará sino aumentar.

Desde ACEPVIVA (Agrupación Ciudadana por la Educación Pública de Villa de Vallecas) nuestras reclamaciones han sido continuas y han sido desoídas reiteradamente. En la última reunión mantenida con la DAT de Madrid Capital hace un año, no nos dieron fecha de inicio de construcción del segundo IES público en el Ensanche de Vallecas, no parecía que fuera prioritario para ellos/as. El tiempo apremia y el curso que viene no tenemos una solución ni siquiera planteada sobre la mesa, a pesar que desde el Ayuntamiento ya se ha cedido  la parcela necesaria para tan ansiada construcción.

Por ello, EXIGIMOS a la Comunidad de Madrid la construcción inmediata de un nuevo instituto que albergue al alumnado del Ensanche de Vallecas, descongestione los centros existentes en el resto de barrios del distrito y que le permita al alumnado acceder a una educación pública de calidad cercana a sus domicilios. El inicio del curso escolar 2021/2022 está a la vuelta de la esquina y ya vamos tarde.