Alegaciones a la modificación del acceso a la función pública canaria.Docentes.

Alegaciones a la modificación del acceso a la función pública canaria.Docentes.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!
Con 200 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas
Patricia Vega Monzón ha iniciado esta petición dirigida a Consejería de Educación de Canarias.

Expongo algunas reflexiones sobre los cambios que se quieren hacer en el decreto que rige las listas de empleo docente de Canarias, por favor, lee con detenimiento y si estás de acuerdo firma, por favor. Abro este Change.org debido a la imposibilidad de hacerlo por la via "habilitada" para ello, pues para variar, no funciona. 

Enuncio algunas de las cosas que pretende hacer la consejería con lo que, a mi juicio, es el origen del problema y la posible solución:

 

1.    Evitar el elevado número de nombramientos no aceptados para cubrir las vacantes/sustituciones que surgen en los centros públicos docentes. La no aceptación de los nombramientos se produce por la especial cualificación requerida para determinados puestos de trabajo así como por el tipo de jornada y ámbito de los puestos a cubrir.

 

Origen del problema:

 

Listas obsoletas, formadas por integrantes inscritos varios años antes de su primer nombramiento, por lo que es lógico que sus circunstancias personales cambien.

 

Posible solución:

 

Obligatoriedad de actualización de elección de ámbitos, tipo de jornada, etc. de todos los integrantes de la lista de cara a cada nuevo curso. Si no se llevara a cabo por parte del funcionario interino, queda fuera al menos ese curso.

 

 

2.     La poca efectividad de los ámbitos insulares que limita los nombramientos, frente al ámbito regional, que permitiría mayor disponibilidad de efectivos susceptibles de ser nombrados.

 

Origen del problema:

 

Los nombramientos para islas no capitalinas cada vez son más difíciles de aceptar, porque los funcionarios interinos de fuera de esas islas,, que son nombrados se ven en apuros importantes para encontrar un  alquiler razonable, debido  a la poca oferta y los altos precios fruto del alquiler vacacional. El plus que se adjudica en la nómina al trabajador de la isla no capitalina no cubre ni la mitad de los gastos que le puede generar desplazarse a otra isla y mantener, en muchos casos, dos residencias debido a que debe dejar atrás a su familia.

 

Posible solución:

-Crear en cada isla  un parque de viviendas para docentes  con un alquiler a razón de la nomina que se nos paga.

-Posibles ayudas para trabajadores a los que se les separa de sus familias y deben viajar todos los fines de semana, máxime si tienen menores de 12 años a su cargo.

-Dejar que los aspirantes sigan eligiendo ámbitos insulares. 

 

 

3.     Disponer en todo momento con listas de empleo actualizadas, y con un número suficiente de integrantes disponibles para ser nombrados con carácter inmediato. Para ello es preciso que las listas de empleo no tengan que vincularse obligatoriamente a convocatorias de procesos selectivos, si bien, aquellos aspirantes seleccionados sin plaza serán tenidos en cuenta en cuanto al número de orden a ocupar en las listas de empleo.

 

Origen del problema:

-Las listas de empleo solo se actualizan cuando se abren procesos de selección (oposición), procesos que en algunas especialidades se convocan con más de cinco años de diferencia.

 

Posible solución:

-Abrir listas para nuevos integrantes todos los años, con la posible actualización de listas propuesta anteriormente, lo cual daría la oportunidad a nuevos egresados de acceder a la profesión. Estas listas se pueden ordenar detrás de los que ya están en lista trabajando, ordenándose por méritos, hasta la convocatoria de oposiciones. 

 

 

En cuanto a los procesos selectivos hay que tener en cuenta varias cosas:

 

-Debería darse mayor peso al tiempo trabajado en la función pública del aspirante.

-Las fechas en las que se convocan los procesos selectivos siempre coinciden con la época de más trabajo del docente (final de curso). Eso va en detrimento de las oportunidades de los aspirantes que ya están ejerciendo para la propia consejería, a favor de los que están fuera de la misma.

-Si el examen de oposición se hace el mismo día y a la misma hora para varias especialidades, para las que una misma titulación es compatible, va en detrimento de la formación de listas, pues un aspirante debe elegir a qué especialidad presentarse, por lo que habrá listas con muchos aspirante (por ejemplo, aquellas que se mueven más ) y otras con muy pocos, cuando aquellos que quedan muy por detrás en las primeras, podrían ser nombrados en la segunda y viceversa.

-El examen de las especialidades de secundaria premia lo memorístico, en temas que están completamente obsoletos y en conceptos que no nos sirven para la actividad docente que vamos a desarrollar, haciendo que entren a las aulas especialistas que, muchas veces, desconocen, total o parcialmente,  las leyes y normas que rigen el ejercicio profesional en las aulas.

 

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!
Con 200 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas