Petitioning Consejero Educación. Genaro Alonso Megido CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE ASTURIAS. SR CONSEJERO GENARO ALONSO

CONFLICTO LABORAL DEL PERSONAL NO DOCENTE DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN EN ASTURIAS

El trabajo con salario de miseria se instala de la mano del Partido Socialista. 

   Desde hace tiempo todos los trabajadores/as de las administraciones públicas vienen sufriendo continuos recortes de sus derechos laborales. Esto parece no ser suficiente para nuestros dirigentes de la Consejería de Educación que aún pretenden intensificar la precarización de las condiciones laborales del colectivo de auxiliares educadores/as, fisioterapeutas, cocineos/as y operarios/as de esta Consejería.  

Tras varios años de litigio, desde 2014, y después de sentencias judiciales en contra de la contratación temporal a AEs y Fisioterapeutas con “ acúmulos de tareas” , la Consejería de Educación ha aprobado una modificación del catálogo de puestos de trabajo. En esta modificación, por una parte se suprimen 28 plazas de operarios/as de servicios y limpiadoras/es. Por otra, las plazas que se venían contratando como acúmulos de tareas, ahora se crean a tiempo parcial con una proporcionalidad sobre la jornada completa. Es decir, que a estos trabajadores/as se les calcula una jornada total anual, contabilizando únicamente los días lectivos del curso escolar, y se les obliga a coger vacaciones en agosto . De este modo se puede producir unas rebajas salariales de hasta el 30% de sueldo, realizando el mismo trabajo que hasta ahora.

Y todos estos recortes se realizan para hacer un ahorro ínfimo dentro de los presupuestos que maneja la Consejería de Educación. Estaríamos hablando de poco más de 5.000 euros al mes lo que se ahorrarían con esta nueva modalidad de contratación. Con todo esto un auxiliar educador puede llegar a cobrar unos 680 euros al mes realizando las mismas tareas que sus compañeros/as en el mismo centro de trabajo. Según La Carta Social Europea, una especie convenio internacional regulador de todos los derechos laborales y sociales de los países europeos, establece que todos los empleados con salarios que estén por debajo de los 856 euros brutos se consideran trabajadores pobres. Es decir que la Consejería de Educación está condenado a sus trabajadores/as a una situación de pobreza y exclusión social.

En este momento no se está demandando subida de salarios, ni mejoras en las condiciones de trabajo. Se pretende únicamente que se conserve  la situación actual en el régimen de contratación laboral igual para los trabajadores fijos, interinos, o de nuevo ingreso, así como que se ponga fin de la privatización encubierta de las plazas de operarios de servicio y se reconozca la labor que estos trabajadores están realizando dentro del sistema educativo.

This petition will be delivered to:
  • Consejero Educación. Genaro Alonso Megido
    CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE ASTURIAS. SR CONSEJERO GENARO ALONSO

    ISRAEL GONZALEZ SANCHEZ started this petition with a single signature, and now has 2,360 supporters. Start a petition today to change something you care about.




    This cause needs your help. Every signature counts!