Menú vegano en todos los comedores escolares de Cantabria

Menú vegano en todos los comedores escolares de Cantabria

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!
Con 500 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas

FEUMVE ha iniciado esta petición dirigida a Consejería de Educación Cultura y Deporte de Cantabria

A pesar de la tendencia en alza de una alimentación 100% vegetal en España, todavía nos encontramos con multitud de obstáculos a la hora de solicitar un menú vegano en los centros educativos de Cantabria. 

La Ley Orgánica 8/2015, del 22 de julio de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia indica en su Artículo 2, que “Todo menor tiene derecho a que su interés superior sea valorado y considerado como primordial en todas las acciones y decisiones que le conciernan, tanto en el ámbito público como privado. En la aplicación de la presente ley y demás normas que le afecten, así como en las medidas concernientes a los menores que adopten las instituciones, públicas o privadas”. En una misma dirección podrían ser contemplados los artículos 14 y 27.3 de la Constitución Española que tratan sobre la no-discriminación por condición personal u opinión, así como por la formación moral recibida por sus padres. 

En muchas ocasiones las respuestas de las instituciones van en contra de estos derechos, por considerar la dieta vegana una cuestión de moda o insuficiente para los requerimientos mínimos para la infancia y/o adolescencia. Nada más lejos de la realidad, tal como apoyan diferentes organismos, como por ejemplo la Organización Mundial de la Salud o la Asociación Americana de Dietética. Esta última dictaminó en su informe del 2016 que “Las dietas vegetarianas bien planeadas son apropiadas durante todas las etapas del ciclo vital, incluyendo embarazo, lactancia, infancia, niñez y adolescencia, y para atletas.” 
Y no sólo beneficios para la salud tendría disponer de esta opción en los comedores escolares españoles. También ayudaría a la lucha contra el cambio climático, tan relevante de un tiempo a esta fecha. Según un estudio publicado en la revista Science, las dietas veganas podrían ayudar a reducir el impacto ambiental. 

Es por eso que yo, Elsa Gil Martinez, con el apoyo de la asociación FEUMVE queremos preguntar a las instituciones por qué hay éste rechazo a una alimentación vegana (vegetariana sin leche, huevos, miel y otros derivados) en los centros educativos , por qué se vulneran así los derechos fundamentales anteriormente mencionados y por qué ignoran el incremento de los casos de acoso de nuestros hijos e hijas, propiciado por la ausencia de normalización de ésta alimentación, que por derecho tenemos por convicción moral.

Queremos saber cuando dispondremos de la opción de un menú vegano escolar en Cantabria.

Muchas Gracias.
 
 

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!
Con 500 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas