ÍDOLO CUEVA SERRETA - Símbolo Arte Rupestre Región de Murcia

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.500!


En diciembre de 1998, la UNESCO declaró Patrimonio Mundial el conjunto de “Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica”, en la reunión celebrada en Kyoto.

La Región de Murcia contiene un extraordinario conjunto de estaciones de Arte Rupestre Prehistórico con bellísimas pinturas realizadas desde el Paleolítico Superior hasta el comienzo de la Edad de los Metales.

Aportando cientos de hermosas figuras de animales, personas y símbolos abstractos muy bien conservados, el Arte Rupestre de nuestra Región constituye una parte fundamental del conjunto del Arco Mediterráneo, tanto por su localización geográfica como por la excelencia de sus obras.   

Próximos al vigésimo aniversario de la declaración como Patrimonio Mundial, proponemos su conmemoración incorporando un Símbolo identificador del Arte Rupestre de la Región de Murcia.

La Cueva Sima de la Serreta, localizada en el término de Cieza, a orillas del río Segura, contiene el elemento gráfico con seguridad más identificable: el llamado ÍDOLO de la Cueva de la Serreta.

Dibujado hace más de cinco mil años, su belleza, la singularidad inconfundible de su forma, su notable carga expresiva y la contundencia de su trazo, lo hacen especialmente idóneo para simbolizar al conjunto de Arte Rupestre de nuestra Región.

Solicitamos, por tanto, que esta figura se constituya en el Símbolo del Arte Rupestre, Patrimonio Histórico de la Región de Murcia, por su universalidad y por su antigüedad dentro del conjunto de nuestro extraordinario patrimonio regional.

Con nuestro agradecimiento a D. Joaquín Salmerón Juan que nos lo descubrió, iniciamos aquí la Petición a la Consejería de Turismo y Cultura de la Región de Murcia para que el “ÍDOLO DE LA CUEVA DE LA SERRETA” sea adoptado oficialmente como Símbolo del Conjunto de Arte Rupestre de la Región de Murcia, declarado Patrimonio Mundial en el conjunto del Arco Mediterráneo por la UNESCO, hace 20 años.

Gracias por vuestro voto.



Hoy: Joaquín cuenta con tu ayuda

Joaquín Salmerón Juan necesita tu ayuda con esta petición «Consejería de Cultura y Turismo - Región de Murcia: ÍDOLO CUEVA SERRETA - Símbolo Arte Rupestre Región de Murcia». Únete a Joaquín y 1.047 personas que ya han firmado.