Por un acceso libre a "La Lugareja" de Arévalo

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!


Solicitamos que la iglesia de “La Lugareja de Arévalo” vuelva a ser propiedad de todos los arevalenses, de todos los españoles al ser un monumento declarado Bien de Interés Cultural y, por tanto, integrado en el Patrimonio Cultural Español.

La Iglesia de Santa María de “La Lugareja”, o Santa María de Gómez Román, conocida popularmente como “La Lugareja”, es un monumento de arte mudéjar del siglo XII declarado Bien de Interés Cultural. Actualmente, tanto el monumento como la aldea del "Lugarejo", anejo perteneciente al municipio de Arévalo, se encuentran dentro de una finca particular cuyos propietarios no permiten el libre acceso al haber vallado o hecho desaparecer los caminos y senderos que llegan hasta el monumento, que no es propiedad de los dueños de la finca, sino que pertenece al patrimonio común de todos los arevalenses, de todos los españoles.

La protección y el enriquecimiento de los bienes que integran el patrimonio histórico español constituyen obligaciones fundamentales que vinculan a todos los poderes públicos, según el mandato que a los mismos dirige el artículo 46 de la Constitución. Los bienes integrantes del Patrimonio Histórico Español declarados de interés cultural por ministerio de la Ley 16/1985, de 25 de junio, gozan de especial protección y tutela.

Actualmente, se podría decir que los dueños de la finca, se han apropiado de este importante monumento, pues solo permiten el acceso para poder visitarlo los miércoles y solo durante dos horas, de 13:00 a 15.00, el resto de los días y horas, todos los accesos permanecen cerrados, un horario claramente insuficiente para la magnitud e importancia del monumento, uno de los máximos exponentes del arte mudéjar de Castilla y León.

Por eso demandando la protección y tutela que por ley debe ser dispensada por las administraciones públicas a todos los monumentos declarados Bien de Interés Cultural, con mi firma solicito se tomen las medidas oportunas, para que se permita el libre acceso hasta esta joya medieval del arte mudéjar castellano que es la Iglesia de “La Lugareja”.



Hoy: Carmen Alicia cuenta con tu ayuda

Carmen Alicia Morales necesita tu ayuda con esta petición «Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León: Por un acceso libre a "La Lugareja" de Arévalo». Únete a Carmen Alicia y 1.700 personas que ya han firmado.