Petición cerrada

Consejería de Agricultura y Pesca Junta de Andalucía: La derogación de las cartillas sanitarias para las psitácidas

Esta petición ha conseguido 334 firmas


La derogación del artículo 3.4 (tratamiento obligatorio para las psitácidas) y 4.1 en lo que respecta a la posesión obligatoria de cartilla sanitaria para las psitácidas, de la Orden de 19 de abril de 2010 de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, por la que se establecen los tratamientos obligatorios de los animales de compañía, los datos para su identificación en la venta y los métodos de sacrificio de los mismos en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Norma que desarrolla la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales.

Porque esta norma impone un tratamiento indiscriminado contra Chlamydophila psittaci a psitácidas sanas, contrario a las recomendaciones sanitarias sobre el buen uso de los antibióticos, poniendo en peligro la salud de nuestras psitácidas, y lo que es más grave aún, la de las personas: el uso indiscriminado de antibióticos para tratar personas o animales sanos, más aún en casos de tratamientos de larga duración (45 días, como impone la norma), genera resistencias bacterianas peligrosas, que anula la efectividad de los antibióticos, haciendo inútil su uso cuando se hace necesario realmente su uso.

Porque la psitacosis no es una enfermedad exclusiva de las psitácidas, conociéndose también comúnmente como ornitosis, dado que afecta a todas las aves en general. Sin embargo, no se exige el mismo trato a canarios, palomas, gallinas...

Porque la exigencia de una cartilla sanitaria a psitácidas de pequeño porte, como periquitos, inseparables, ninfas... no tiene justificación alguna, en cuanto a que no debe exigírsele tratamiento obligatorio alguno a dichos animales en situaciones normales.

Porque la psitacosis es una enfermedad que se manifiesta en casos donde los animales son sometidos a condiciones higiénico-sanitarias precarias, estrés y hacinamiento, como puede ocurrir ante importaciones masivas de los animales de otros países.

Porque la lucha contra la psitacosis debe centrarse en un mayor control de las importaciones, y en fomentar la cría local de dichas especies para reducir la dependencia de las importaciones o incluso hacerlas totalmente innecesarias.

Porque el tratamiento impuesto, aparte de inútil y peligroso, deteriora drásticamente la salud de nuestros animales, contraviniendo el fin último de la norma, que no es otro que la protección de los animales.

Porque la exigencia de cartilla sanitaria obligatoria donde se especifique un tratamiento inútil y peligroso, encarece considerablmente el precio de un periquito, inseparable o ninfa, haciendo impensable su venta a precios razonables, repercutiendo negativamente sobre la cría local y fomentando la importación, con nulas posibilidades de competencia con regiones o países de nuestro entorno.

Porque es una norma exlusiva de Andalucía, fomentando el comercio de frontera y los peligros de la importación masiva de animales.



Hoy: Asociación Española de Criadores de Agapornis cuenta con tu ayuda

Asociación Española de Criadores de Agapornis necesita tu ayuda con esta petición «Consejería de Agricultura y Pesca Junta de Andalucía: La derogación de las cartillas sanitarias para las psitácidas». Únete a Asociación Española de Criadores de Agapornis y 333 personas que ya han firmado.