Petición para el control del cormorán en Extremadura

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

El cormorán grande (Phalacrocorax carbo), que hasta hace no muchos años era una especie extrañamente observable en Extremadura por los pocos individuos que nos visitaban cada año para invernar, ha experimentado un crecimiento espectacular de su población y un cambio en su conducta que los lleva a pasar todo el año en los embalses interiores y principales ríos.

Como consecuencia, los ecosistemas acuáticos se están viendo desequilibrados como puede apreciarse de forma catastrófica en las charcas de la dehesa extremeña. Charcas que servían de criadero sostenible a gran cantidad de especies como garzas, garcetas, martines pescadores, culebras, etc. están siendo esquilmadas año tras año.

Además de nuestra fauna, sectores tan importantes cultural y económicamente como la pesca deportiva, la acuicultura de la tenca y la trucha, o el sector ganadero, que ve truncada una posibilidad de rentabilizar sus charcas de abrevadero, están sufriendo también esta superpoblación de cormorán.

Solicitamos la flexibilización de los permisos de descaste en piscifactorías y sociedades de pescadores, así como la inclusión del cormorán en la lista de especies objeto de la caza en Extremadura, y ayudas para la creación de refugios para los peces.

Por la biodiversidad, por la pesca y por el equilibrio de nuestros ecosistemas, a todos nos importa controlar su número.

Hoy: IBERTENCA cuenta con tu ayuda

IBERTENCA necesita tu ayuda con esta petición «Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura: Petición para el control del cormorán en Extremadura». Únete a IBERTENCA y 370 personas que ya han firmado.