Exigimos disculpas públicas para Gabriela Eguren

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!


#GabrielaEguren, historiadora del arte y educadora, ex trabajadora del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social, está siendo difamada en diversos medios por una artimaña realizada por Edwin Donayre, ex militar y congresista de la bancada Acción por el Progreso.

El pasado 26 de abril el congresista Donayre, asistió al LUM y solicitó una visita junto a dos personas, quienes lo presentaron como víctima de la violencia en Colombia. Quien lo atendió fue Gabriela Eguren, especialista en mediación y acción cultural de dicho espacio.

La visita de Gabriela tuvo una duración de tres horas y fue filmada a escondidas. Durante el recorrido el grupo solicitó con insistencia información y opiniones sobre el papel de las fuerzas armadas durante el terrorismo y sobre el indulto a Fujimori. Finalmente, el congresista publicó la torpe edición de 5 minutos de video, acusando a Gabriela de hacer apología al terrorismo.

Esta es una grave acusación que atenta contra la reputación de Gabriela, la expone a la violencia física y simbólica de sectores conservadores extremistas, y a una denuncia cuya condena podría ser no menor de 4 años de cárcel.

Nosotras y nosotros consideramos que lo ocurrido a Gabriela es la consecuencia de la desorganización del Estado peruano en materia de cultura, que descuida la creación de lineamientos claros, la creación meticulosa de contenidos y las condiciones totales para el desarrollo de la labor de los trabajadores culturales del sector público.

De igual manera, Gabriela es víctima de la política sucia de corte fujimorista que busca el escándalo y la agresión para alimentar campañas electorales. Intención que ha sido secundada por el Ministerio de Cultura al quitarle su respaldo.

Nosotras y nosotros exigimos que se entregue el vídeo completo del recorrido, se revele la identidad de los acompañantes y se otorguen disculpas públicamente a Gabriela Eguren.

El Congreso de la República del Perú procura por el bienestar general y la consolidación del sistema democrático y esta acción, ejecutada por un representante del legislativo, es un atropello a todos los que trabajamos en pro de mantener la memoria y la cultura de paz.



Hoy: Josefina cuenta con tu ayuda

Josefina Jiménez necesita tu ayuda con esta petición «@congresoperu @pcmperu @MinCulturaPe @General_Donayre Exigimos disculpas públicas para Gabriela Eguren». Súmate a Josefina y 4,990 persona que han firmado hoy.