¡No al retroceso de los derechos de las mujeres en Michoacán!

¡No al retroceso de los derechos de las mujeres en Michoacán!

A las diputadas y diputados del Congreso del Estado de Michoacán:
El día 3 de septiembre de 2021, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó el "ha lugar" para la discusión de la reforma propuesta por el diputado Baltazar Gaona (PT) que busca incorporar en nuestra Constitución estatal el "derecho a la vida desde la concepción”.
Estas reformas son inconstitucionales y tienen el propósito de impedir la despenalización y legalización del aborto en nuestro estado y de entorpecer el acceso al mismo bajo las causales legales que existen actualmente.
Lo anterior atenta contra los derechos y la vida de niñas, mujeres y personas con la capacidad de gestar que requieren este procedimiento médico para mantener su salud y bienestar físico o emocional, anteponiendo el derecho de un no nacido a las necesidades y derechos de una persona ya nacida.
La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación 11/2009 ya resolvió que la decisión del Estado de Baja California de incluir en su Constitución el derecho a la vida desde la concepción, como lo que se propone con estas reformas, es inconstitucional porque viola derechos fundamentales de las mujeres protegidos por nuestra Constitución Federal y otros tratados internacionales a los que México se ha suscrito.
Tanto en esta Acción de Inconstitucionalidad (11/2009) como en la 146/2007 y su acumulada 147/2007, la SCJN ha declarado que todos los derechos de nuestra Constitución tienen la misma jerarquía y que si bien se protege la vida prenatal, los sujetos de derecho son las personas ya nacidas, por lo que no se puede dar preeminencia a la vida del concebido no nacido sobre cualquier otro tipo de bien jurídico.
Nuestro derecho a la vida, a la libertad, a la salud, a una vida libre de violencia, a la igualdad de género, a la vida privada, a nuestra autonomía reproductiva, a la autodeterminación, al libre desarrollo personal y a la dignidad, entre otros, no pueden ser supeditados a la potencial vida de un embrión.
Condenamos enérgicamente el discurso de odio del dip. Baltazar Gaona hacia las mujeres y exigimos un alto total a las reformas antiderechos que perpetúan las violencias infligidas hacia nosotras históricamente y que nos reducen al rol de madres únicamente. Forzar a una mujer a gestar en contra de su voluntad es tortura.
Es su responsabilidad salvaguardar los derechos humanos y mientras otros estados avanzan en pro de los derechos de la mujer, Michoacán no sólo sigue en deuda con nosotras, violando con ello los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres que el Estado mexicano ha firmado y ratificado, si no que esta reforma es un claro retroceso que no deben permitir.
De igual forma, les recordamos que en 2008, la SCJN resolvió que la despenalización y legalización del aborto en el entonces DF, ahora CDMX, es constitucional por lo que exigimos que se discutan las iniciativas referentes a la despenalización y legalización del aborto que han estado congeladas durante esta legislatura.
¡NO AL RETROCESO DE NUESTROS DERECHOS!
¡Por un aborto legal, seguro y gratuito!
Firman
Sinvergüenzas
Red Colectivas Feministas Michoacán
Colectiva Políticamente Incorrectas
ILEMICH
Red ASALEAS
Colectiva Feminista MAPAS
Marea Verde Michoacán