COMPENSACIÓN ESTATAL PARA MÉDICOS PASANTES DE SERVICIO SOCIAL DEL ESTADO DE HIDALGO

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!

El  primer nivel de  atención médica en el Estado de Hidalgo  cuenta con 587 unidades, 80% corresponden a  la Secretaría de Salud del Estado (SSH), 3.2%  IMSS régimen ordinario (IMSSRO), 14.8% IMSS Prospera (IMSSOP) y 2% resto de las instituciones, estas unidades constituyen el primer contacto de la población al servicio médico y  se encuentran dispersas en 17 jurisdicciones sanitarias que coinciden con los distritos electorales en el estado, la distribución en el estado de los médicos pasantes de servicio social  (MPSS)  según Jurisdicción Sanitaria y distribución de prestatarios, ubica la mayor concentración de MPSS en las jurisdicciones VI,VII, I, X, XI y XIV, la Secretaía de Salud Federal ha categorizado estas plazas en tipo A, B, C y CC (9) esta caracterización es por ubicación geográfica y nivel de desarrollo de las comunidades y a cada tipo de plaza corresponde, tiempo de prestación y  una beca económica distinta a saber,  la  Plaza tipo “A” desarrolla sus actividades de lunes a viernes, durante 8 horas diarias con beca de aporte federal mensual de $950.00 al mes. Plaza tipo “B” desarrolla sus actividades de lunes a sábado, durante 8 horas diarias con beca de $2,420.00. Plaza tipo “C” desarrolla sus actividades a tiempo exclusivo, disponibles 24 horas, con descanso único día domingo con beca de $3,400.00, Plaza tipo “CC” desarrolla sus actividades a tiempo exclusivo, disponibles 24 horas con beca de $3367.00. Todas estas con inicio de prestación en febrero y agosto con un tiempo de  duración de  12 meses.

En Hidalgo en diciembre del 2018  se realizó una encuesta de los 221 MPSS,  hombres (51.4%) mujeres. El promedio de edad fue de 25 años (±4 años). De los médicos prestatarios, el 71% recibe apoyo de algún familiar para sufragar sus gastos durante el servicio social. El monto mensual que perciben en promedio oscila entre los $1,885.00 pesos mensuales  con rangos  desde $200.00 hasta $6,000.00, esto implica que los familiares costean las necesidades de la atención médica en el estado de Hidalgo, la cual es obligación del gobierno federal y estatal, con una inversión total estimada  de $295,846.00 al mes, a través del apoyo que brindan a los médicos pasantes en 2018, si se calculara por el año de servicio social representa $3,550,153.00. En este rubro existen 29% (64) de MPSS  que no tienen mayor ingreso que el otorgado por la beca federal.

De las unidades médicas de salud el 48% cuenta con médicos de base, por lo que en el 52% de estas unidades,  la responsabilidad de la atención médica recae exclusivamente en los médicos pasantes de diferentes universidades tanto públicas como privadas; esta información se contrapone con la normatividad oficial que indica la obligatoriedad de personal de base en todas las unidades. En cuanto a las enfermeras, el 92% de las unidades cuenta con ese personal de base, mientras que el 8% de estas unidades no cuentan con ese apoyo. Además 100 MPSS cubren cuando menos 4 turnos a la semana, sin tener el respaldo de médicos de base en su unidad, ni enfermeras de base o de contrato. De acuerdo a los costos de la SSH el sueldo devengado por un médico general de contrato asciende a $11,553.00 pesos, los MPPS sustituyen al menos 4 turnos que representan un ahorro de $13,863,600.00 al año en sueldos por turno.

La prestación de servicio social en medicina tiene un formato arcaico que no corresponde a la época actual en nuestro país, se considera parte de la formación y la mayoría de los MPSS están dispuestos a realizarlo, pero la realidad es que la desatención que por décadas ha sufrido el primer nivel de atención ha llevado al deterioro de las unidades de salud de primer nivel de atención y los requisitos de infraestructura para funcionamiento no son acordes al momento

El financiamiento para médicos pasantes se realiza por la beca federal  y el gasto de los padres de familia, la administración estatal no invierte en este rubro, la atención primaria de la salud esta otorgada por personal que se capacita sobre la marcha, los esfuerzos deben estar dirigidos a formar médicos con mayor conocimiento de la atención primaria, y las administraciones federales y estatales a invertir verdaderamente en el primer nivel de atención y capacitar,  teniendo como parte de la política global la agenda 20-30.

PROPUESTA:

• Una prestación económica estatal (beca) equivalente al mismo monto recibido de la prestación federal a médicos pasantes de servicio social del Estado de Hidalgo.
  • Un mayor apoyo a la capacitación en atención primaria para MPSS.