Porque se respeten los Derechos Laborales del poeta y editor Francisco Morales Santos

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!
Al lograr la meta de 5,000 firmas, es más probable que la petición pueda ser publicada por los medios de comunicación locales.
Carolina Alvarado lanzó esta petición dirigida para Ministerio de Cultura y Deportes (Guatemala)

Las y los abajo firmantes instamos al Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) a respetar la excelente labor que, a lo largo de 21 años, ha realizado el poeta, escritor, editor y Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 1998, Francisco Morales Santos como jefe de Editorial Cultura.

Nos escandaliza que, como Morales Santos señala en su cuenta de Facebook, se le niegue la renovación de contrato “sin dar explicaciones sobre que haya habido malos manejos con un presupuesto miserable, falta de capacidad, entre otros”. Que se le despida así, sin más, y que luego en un comunicado cuya autoría negó el Viceministro de Cultura en una llamada telefónica con el escritor, se pretenda justificar este despido en aras de modernizar la editorial.

Por nuestra parte, consideramos admirable el trabajo que el editor ha desarrollado como director de Editorial Cultura. Somos conscientes que pese al poco presupuesto con que ha contado, bajo su guía, la editorial ha conseguido publicar aproximadamente 750 libros y que su propósito ha sido mantener viva la obra de escritores notables de la Literatura Nacional, así como rescatar y promover las obras de escritores jóvenes. Sabemos también que gracias a estas publicaciones, muchos de los autores han sido traducidos a otros idiomas, entre ellos el portugués, el alemán y el italiano. Hay que decir, que este año, pese a la contingencia sanitaria, la editorial consiguió tener 15 títulos listos para su impresión y que su publicación no fue posible por una prohibición gubernamental. En otras palabras, Morales Santos ha sabido realizar un trabajo impecable y ejemplar incluso en las circunstancias más difíciles.

Por ello nos parece que “la modernización” y “los avances tecnológicos” que el MCD dice desear obtener con este despido, no requiere un cambio de directivo sino una inversión económica, un incremento al presupuesto que destinan a la editorial.

Es una injusticia que a través del comunicado emitido el 30 de diciembre, el Viceministerio de Cultura diga “reconocer el trabajo que ha realizado el poeta  Francisco Morales Santos”, agregue incluso que “se enorgullece de haber recibido el aporte de este magnífico literato guatemalteco” pero lo exhorte “a disfrutar de su merecido retiro para poder disfrutar de sus años dorados”. Nos preguntamos, ¿qué clase de reconocimiento cree otorgarle el MCD a Morales Santos a través del cese? La destitución no es ni ha sido nunca una recompensa, menos cuando el Covid-19 ha dejado millones de personas sin empleo y las cifras siguen creciendo. Ofrecerle una asesoría, como ha señalado el escritor en su cuenta de Facebook, se aleja mucho de otorgarle un galardón por el trabajo realizado en 21 años.

Negarle la continuidad a Morales Santos significa darle la espalda a un pilar de la cultura nacional en uno de los momentos más críticos para la humanidad. Por ello invitamos al MCD a revalorar su decisión y renovar el contrato del escritor Francisco Morales Santos frente a la Editorial Cultura.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!