Victoria confirmada

NO a extender el periodo actual de alcaldes ni a unificar elecciones en Colombia

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 11,596 personas!

Por la defensa de la descentralización y la autonomía política local.

No a la unificación de las elecciones nacionales y territoriales.

El 16 de Octubre de 2018, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate una Reforma Constitucional que iguala los periodos de alcaldes y gobernadores con el del Presidente de la República, a la vez que extiende a dos años más el periodo de los actuales mandatarios territoriales (hasta el año 2022).

Esta iniciativa es profundamente inconveniente para el pluralismo político, la democracia y la autonomía territorial por las siguientes razones:

1. Extiende de forma anti democrática el periodo de los actuales gobernadores y alcaldes, desconociendo el mandato popular del que procede su elección para el periodo concreto de 2016 a 2020; lo propio ocurriría con el periodo de los actuales diputados y concejales en todo el país.

2. El proyecto busca aplazar dos años las elecciones territoriales que normalmente deben realizarse en Octubre de 2019, afectando de manera grave el desarrollo de las alternativas políticas de diferentes partidos y movimientos políticos que han logrado triunfos contundentes en muchos territorios de Colombia y que aspiran acceder al poder local. Con ello se busca favorecer la coalición del gobierno nacional, a costa del pluralismo político y las jefaturas nacionales de los partidos políticos en contra de la autonomía y el pluralismo territorial dentro de los mismos.

3. Existe un evidente conflicto de interés por parte de los partidos políticos para tratar de mantener de manera forzada una cantidad de mandatarios locales afines al Gobierno y su mayoría en el Congreso.

4. La separación de las elecciones nacionales y territoriales fue votada por la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, con varios propósitos fundamentales: a) evitar el dominio de una mayoría nacional sobre el conjunto de los poderes locales, evitando así la concentración del poder nacional y local en los mismos partidos; b) fortalecer la autonomía territorial como un derecho de los pobladores y la eleccion popular como principio para asegurar la atención de las agendas locales y territoriales; c) asegurar el pluralismo politico en el marco de un sistema de contrapesos; d) asegurar que los problemas de interés local y regional no desaparezcan o resulten asfixiados por los intereses y prioridades que se expresan en el poder central.

5. La separación del calendario electoral también busca, por una parte, evitar el abuso del poder central para controlar al poder local por la coalición gobernante, y por otra, favorecer la democracia interna de los partidos políticos. La unificación del calendario nacional con el territorial sometería los liderazgos locales y regionales a las jefaturas nacionales de los partidos y movimientos políticos.

6. Es importante preservar la descentralización política porque ha demostrado ser un importante laboratorio de pluralismo y semillero de alternativas políticas de muy diverso signo ideológico. La descentralización ha creado un modelo de gobernabilidad basado en el principio de autonomía territorial, en el que coexisten diversas fuerzas políticas en distintos niveles de gobierno.

7. Este proyecto tambien va en contravia del principal resultado del acuerdo de paz en el plano político, cual es la adopción de un estatuto de la oposición que busca ampliar la base de la legitimidad del régimen democrático, a partir de un sistema de garantías para la participación política y electoral de la oposición y las minorías.

8. Insistir en el centralismo centenario profundizaría la polarización del país. Por el contrario, se requiere radicalizar un proceso de descentralización que defienda el pluralismo político y que a partir de este integre política, social y económicamente a todos los territorios de la nación.

PROPONE LA INICIATIVA:  RED DE INICIATIVAS PARA LA GOBERNABILIDAD, LA DEMOCRACIA Y EL DESARROLLO TERRITORIAL – RED RINDE

APOYAN:

FORO POR COLOMBIA.

CONSULTORÍA PARA LOS DERECHOS HUMANOS Y EL DESPLAZAMIENTO - CODHES.

CORPORACION SUR.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN SOBRE DESARROLLO TERRITORIAL, PAZ Y POSCONFLICTO – UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA.

MSIÓN DE OBSERVACIÓN ELECTORAL – MOE.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN ESTUDIOS CONSTITUCIONALES Y DE LA PAZ DE LA UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA.

RED DE CONSTITUCIONALISTAS DEMOCRÁTICOS - CAPÍTULO COLOMBIA.

RED DE JURISTAS PARA LA PAZ.

CENTRO DE ANÁLISIS Y ASUNTOS PÚBLICOS.

FUNDACIÓN PARA LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA – PARCOMÚN.

CORPORACION VIVA LA CIUDADANÍA.

CASA DE LA MUJER.

RUTA PACIFICA DE LAS MUJERES.

MUJERES CAMINANDO POR LA VERDAD.

VISIÓN PACÍFICO.

COORDINACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA MARCHA PATRIÓTICA.

ASTRACAN.

MOSODIC.

CARIBE AFIRMATIVO.

MAURICIO CABRERA LEAL

LUZ ELENA GALEANO

ROSALBA GONZÁLEZ

EDUARDINHO MENA HEREDIA

CLARA INES RUDAS

CESAR IGNACIO REYES

ANGEL JEREZ CARVAJAL

ANDREA OJEDA.

CAMILO PEÑA GALEANO

DARIO INDALECIO RESTREPO

FABIO VELASQUEZ

LILIANA ESTUPIÑÁN ACHURY

VIVIANA BARBERENA

JUAN FERNANDO LONDOÑO

AUGUSTO TRUJILLO

ALEJANDRO BECKER

CARLOS RONDÓN

Hoy: RED DE INICIATIVAS PARA LA GOBERNABILIDAD, LA DEMOCRACIA Y EL DESARROLLO TERRITORIAL – RED RINDE cuenta con tu ayuda

RED DE INICIATIVAS PARA LA GOBERNABILIDAD, LA DEMOCRACIA Y EL DESARROLLO TERRITORIAL – RED RINDE necesita tu ayuda con esta petición «@CongresoCol NO a unificar elecciones en Colombia ni extender el periodo actual de alcaldes.». Súmate a RED DE INICIATIVAS PARA LA GOBERNABILIDAD, LA DEMOCRACIA Y EL DESARROLLO TERRITORIAL – RED RINDE y 11,595 persona que han firmado hoy.