Aprueben ley para Asamblea Constituyente, ahora!!!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 15.000!

Considerando:

- Que el pueblo de Chile es soberano y puede en virtud de dicha soberanía revisar el modo en cómo está constituido;

- Que el pueblo de Chile es titular del derecho de autodeterminación;

- Que su derecho de autodeterminación y soberanía le fueron arrebatados mediante un crimen político, como lo fue el golpe de estado de 1973;

- Que la principal consecuencia de dicho golpe de estado fue la actual Constitución Política;

- Que las actuales normas sobre reforma de la Constitución fueron establecidas por los cuatro comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, que se atribuyeron el Poder Constituyente sustituyendo al pueblo de Chile;

- Que el pueblo de Chile ha manifestado el 25 de octubre de 2019 de modo inequívoco, su voluntad de superar el actual modelo económico neoliberal y la Constitución que nos fuera impuesta por la dictadura, por ser contrarios a los intereses de la mayoría de la población y permitir la construcción de una sociedad desigual e injusta.

Venimos en proponer:

Avanzar en la solución de la crisis terminal en que se encuentra el modelo neoliberal y sus principales instituciones económicas, según el siguiente itinerario.

1. Aprobación este año 2019, a más tardar en el mes de noviembre de 2019, de una ley de convocatoria a una Asamblea (o Congreso Constituyente) cuyo único objetivo sea redactar una Constitución.

2. La elección de dicha Asamblea en el mes de mayo de 2020.

3. La instalación de dicha Asamblea o Congreso en el mes de junio de 2020.

4. La discusión y aprobación del reglamento de funcionamiento por la misma Asamblea o Congreso para debatir el nuevo texto constitucional, texto que debe estar afinado en el mes de junio de 2021.

5. El sometimiento de dicho nuevo texto constitucional a plebiscito en el mes de septiembre de 2021, para su aprobación o rechazo por el pueblo de Chile.

El Gobierno y el Parlamento seguirán funcionando hasta el término de su mandato, sin perjuicio de las acciones constitucionales relativas a los juicios políticos respectivos contra el Gobierno, por los muertos de este mes de octubre, a manos de las fuerzas armadas y carabineros.

Si algunos parlamentarios, intendentes, alcaldes, concejales o ministros de Estado quisieran ser candidatos a la Asamblea Constituyente, deberán renunciar a sus cargos tan pronto se apruebe la ley de convocatoria a Asamblea Constituyente.

6. Aprobada la nueva Constitución en septiembre de 2021, deberán realizarse elecciones generales según las reglas del nuevo orden constitucional. Los nuevos parlamentarios y el Presidente de la República asumirían sus funciones el 11 de marzo de 2022.

Firman la propuesta: Eric Eduardo Palma González; Felipe Ignacio Hazbun Marín; Carolina Vanessa Parraguez Piña; Karime Victoria Córdova Alé; Sebastián Andrés Acevedo Vásquez; Rodrigo Antonio Rodríguez Vallejos; Maribel Lorena Valdés Valdebenito; Barbara Paz Bianchi Palma; Fabiola Andrea Rojas Ugarte; Viviana Andrea Núñez Garrido; Claudio Andrés Godoy Tambley; Daniela Antonia Torres Mena; Ana Carolina Paz Alfaro Escobar; Karinna Marisol Barahona Soto; Luis Alfredo Garrido Soto; Cristián José Núñez González; César Patricio Contreras Manzor; Guido Alex Manosalva Briones; Camila Paz Araneda Jofré; Diego Alejandro Martínez Santibañez; Salvador Aldo Esteban Concha Aguilera; Belén Del Carmen Vasquez Espinosa; Javiera Margarita Venegas Espinoza; Arturo Camilo Vergara Gutiérrez; Carla Alejandra Araos Ardiles; Karla Daniela Ruiz Sepúlveda; Erik Gonzalo Espinoza Cerda; Jorge Luis Hernández Muñoz; Juan Waldimir Navarro Romero; Karla Magaly Palma Parada; Isabel del Carmen Lagos Morales; Juan Francisco Flores Astudillo; Guillermo Antonio Castillo Palma; Patricio Andrés Alvarez-Salamanca Moroso; Ignacio Antonio Puga Bustos; Omar Ariel Astorga Báez; Patricia Antonia Arellano Sandoval; Lucía Elena Rizik Mulet; Óscar César Muñoz Leyton; Rubina Bárbara Letelier Tironi; Raimundo del Carmen Cerda Jara; María Antonieta Osorio Sáez; Rodrigo Andrés Pérez Lisicic; Diego Andrée Zúñiga Lancellotti; Simón Ernesto Sobarzo Castillo; Bernardo José Toro Vera; Isidora Valentina Palma Elgueta; Vicente Andrés Palma Elgueta; Javiera Alejandra Villarroel Rodríguez; Walter Omar Lizama Wall; Marco Antonio Castillo Castillo; Javiera Alexandra Valenzuela Olivos; Hernán Luis Castro Olmedo; Carolina Andrea García González; Catalina Michell Serani; Francisca Daniela Silva Silva Aceituno; Pascal Enrique Garrido Ortiz; Alejandra Andrea Araya Seguel; María Francisca Tapia Thenoux; Manuel Sebastián Cáceres Pérez; Arturo Camilo Vergara Gutiérrez; Lorena Alejandra Albornoz Garrido; Gustavo Alfredo Olate Venegas; Bárbara Cristina Cuadra Quiñones; Carlos Alberto Roa Monsalvez; Juan Cristopher Cerda San Martín; Mario Roberto Montesino Parra; Fernando Ernesto Krauss Ruz; Álvaro Nicolás García Combeau; Camilo Isai Saldías Robles; Blanca Edith Bórquez Silva; Jocelyn Andrea Huitraiqueo Canio; Juan Ignacio Barría Leiva; Juan José Méndez Aravena; Bárbara Lía Sarmiento Ramírez; Camilo Juan José Carrasco Bravo; Francisco Andrés Gómez Muñoz; Blas Antonio Durán Velásquez; Juan Pablo Escanilla Toro; Pablo Ignacio Aguilar Campos; Camila Fernanda Espinoza Rojas; Diego Sebastián Gatica Ibáñez; Clemente Andrés Reyes Rojas; Bernardita del Carmen Gallardo Cordero; Claudia Griselda Amigo Cádiz; Luis Marcelo Pino Martínez; Rodrigo Alberto Bustamante Valdebenito; Arlette Belén Reyes Benz; Pamela Viviana Chávez Contreras; Carolina Andrea Gómez Carmona; Juan Cristóbal Pino Alfaro; Cynthia Katiuska Durán Hidalgo; Antonia Sofía Brzovic Elgueta; Juan Cristóbal Palma Orellana; Romina Alexandra Retamales Muñoz; Romina Alexandra Retamales Muñoz; Andrea Paz Concha Moraga; Carol Andrea Martínez Cubillos; Diego Tomas Alonso Figueroa;; Katherine Becerra Valdivia; Magdalena Verónica canales González; Rodrigo Matías Riveros Brondi; Carolina Patricia López Pérez; Estela de Lourdes Ayala Villegas