Libertad inmediata a Víctor Manuel Cervantes

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!


Víctor Manuel Cervantes es un joven Mixe que llegó a la ciudad de México  a principios del año 2016 para  ayudar a sus abuelos octogenarios. Una joven lo abordó a la altura de la Estación Chabacano de la línea 9 del metro y le pidió ayudarla a cargar su mochila, lo que ingenuamente aceptó, aunque él le advirtió que iba a bajar para transbordar dos estaciones adelante, en Centro Médico, para llegar a Balderas, donde trabajaba en la venta de tacos.

Victor Manuel apenas tenía unas semanas trabajando en la capital, procede del municipio de María Lombardo de Caso, que por cierto es uno de los pocos en el país que no lleva su nombre por una tradición religiosa, sino en honor a la esposa del famoso arqueólogo y defensor de las etnias.

La mochila contenía celulares robados. Varias personas fueron consignadas; pero sólo Víctor fue encarcelado con el recurso fácil y discriminatorio de "Échale  la Culpa al Indio".

La defensoría pública del Gobierno de la Ciudad de México le aconsejó declararse culpable con el argumento de que obtendría una fianza de la fundación Carlos Slim ya que era su primer delito, luego le robó un abogado particular. La sentencia, dictada con criterios racistas no le permitió el beneficio de la fianza. Cervantes lleva más de un año en el reclusorio oriente por el "delito" de ser comedido.

Varias instituciones del Gobierno Federal y de la Ciudad de México han tenido conocimiento del problema y ofrecieron apoyo jurídico pero nada concreto han logrado. 

La cárcel en México es para los jóvenes, pobres e indígenas como Víctor Manuel Cervantes, que es una muestra viva de la discriminación de autoridades judiciales las primeras en violar el Artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que condena toda forma de discriminación.

Tu firma y la mía, pueden ayudar a que no seamos cómplices del racismo selectivo del sistema judicial mexicano y a la inmediata liberación de Víctor Manuel Cervantes, indígena Mixe que lleva más de un año preso por un acto de caballerosidad en el Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México.  

 

 



Hoy: Paradigma cuenta con tu ayuda

Paradigma necesita tu ayuda con esta petición «Congreso Nacional Indígena: Libertad inmediata a Víctor Manuel Cervantes». Únete a Paradigma y 6 personas que ya han firmado.