Petición Cerrada

Defendamos la Universidad Austral de Chile

Esta petición conseguió 138 firmas

Hace poco menos de 4 años atrás, la presidenta Michelle Bachelet ganó las elecciones presidenciales en nuestro país con grandes propuestas de cambio en materia de derechos sociales, en respuesta a las grandes movilizaciones sociales, como fue la educacional. El objetivo de tales reformas inicialmente era desmantelar el modelo de mercado educacional instalado en la Dictadura, y avanzar hacia un sistema basado en la educación como derecho social.

Lo anterior ha sido una deuda de los gobiernos democráticos, que 10 años de movilizaciones sociales, lideradas por estudiantes, pero, con un amplio apoyo popular, ha tornado ineludible el desafío de erradicar las causas estructurales de la crisis educacional, esto es, la indebida presencia del mercado en un elemento que es vital para la reproducción social y cultural de la sociedad, como es la educación.

Los intentos de los gobiernos democráticos por modificar los rasgos mercantiles de nuestro sistema educacional han equivocado el camino, ya sea creyendo que con una mayor presencia de las funciones reguladoras del Estado que suavicen los excesos y las fallas de mercado, o bien con la creencia de que focalizando el gasto social en educación sólo en los más vulnerables, podría lograrse el anhelo de transformar la educación. El desconcierto de los gobiernos democráticos ha sido tal que se ha recurrido a la creación de nuevos mecanismos de mercado para intentar resolver la crisis, como lo que ha ocurrido con el Crédito con Aval del Estado, que ha resultado en una expansión de instituciones privadas con fondos públicos.

Diversos países del mundo han pasado por dilemas similares, y en todos aquellos que han podido construir sistemas educacionales exitosos, se repite el mismo factor: una presencia preponderante y hegemónica de la educación pública. Ya no es necesario buscar la alternativa a la educación de mercado en complejas normas e instituciones reguladoras, tampoco en un viejo Estado que no se ajusta a los requerimientos del Siglo XXI. La única alternativa a la educación de mercado existe, y esa es la educación pública. En su reconstrucción, fortalecimiento y ampliación se funda la semilla de una nueva educación que contribuya al desarrollo de la  sociedad.

Durante 37 años, las Universidades públicas se han visto expuestas a competir en un mercado que ha favorecido el crecimiento de Universidades privadas, siendo estas últimas las que concentran la mayor parte de la matrícula del país. A pesar de ello, las Universidades públicas han podido seguir ejerciendo sus funciones que contribuyen al progreso y desarrollo de la ciencia, la tecnología, la cultura y la educación del país y las regiones, pero en un marco de competencia con instituciones privadas. Pero, son las instituciones públicas las que aseguran una educación de calidad hoy a los estudiantes y sus familias.

La Universidad Austral ha sido una de dichas instituciones, y por ello hoy manifestamos nuestra preocupación por el estado actual de las reformas y discusiones en educación superior que no reconoce esta contribución a la historia del país, y que la iguala a otras instituciones privadas cuya contribución al país, las regiones y la sociedad es discutible.

La necesidad de construir un régimen público de educación superior que sea preponderante y mayoritario en la Región de Los Ríos tiene como piedra angular el reconocimiento del carácter público de la Universidad Austral de Chile, que se traduzca en un trato preferente de parte del Estado mediante el aporte de fondos basales y la garantía de la autonomía universitaria para desarrollar funciones públicas, tales como detentar una proporción nitidamente mayoritaria y extendida en el tiempo de la cobertura de la matrícula regional.

Quienes firmamos este compromiso asumimos el desafío de iniciar un proceso de movilización ciudadana que reúna voluntades en defensa de la Universidad Austral de Chile y su función pública en la Región.

Hoy: Cari Diputada cuenta con tu ayuda

Cari Diputada Distrito 24 necesita tu ayuda con esta petición «Congreso Nacional de Chile: Defendamos la Universidad Austral de Chile». Súmate a Cari Diputada y 137 persona que han firmado hoy.