Petición Cerrada

Fuera Rector de UMAD, las mujeres no somos culpables de las violencias feminicidas

Esta petición conseguió 3,097 firmas

En este país donde a diario asesinan a 9 mujeres por el hecho de ser mujeres, donde cada 20 minutos violan a 4 una de nosotras y donde a cada minuto nos vulneran de distintas formas cada uno de nuestros derechos, donde los entes públicos y privados no asumen, comprenden y mucho menos actúan desde la corresponsabilidad en la prevención, detección, atención, sanción y erradicación de las violencias contra las mujeres.

En el Estado de Puebla se han registrado más de 250 casos de mujeres desaparecidas en todo el estado y 70 feminicidios en lo que va del 2017.

Esta situación agrava cada vez más desde las  omisiones por parte de las autoridades, el nulo acceso a la justicia y el permisivo accionar de los entes públicos y privados para generar y reproducir la violencia contra las mujeres como línea política, dichos factores se ven fortalecidos y legitimados por discursos pero sobre todo por las acciones de actores que tienen una responsabilidad social y política, y la ejecutan desde una visión conservadora, retrógrada,  machista y cómplice de toda impunidad, atentando en todo momento contra los derechos humanos y la vida de TODAS las mujeres.

En días recientes el rector de la Universidad Madero (UMAD), Job César Romero, nos responsabilizó a las mujeres de tener la culpa en ser víctimas de feminicidios o desaparecer, pues consideró que el libre ejercicio de nuestros derechos es desde su visión nuestro principal factor de riesgo.

"Para mí se debe a la descomposición de la sociedad y a las libertades que las chicas tienen. Ahora, cualquiera de ellas puede salir a muy altas horas de la noche, puede regresar. Ellas han ido ganando espacios en las familias para tener esa libertad, esa autonomía para viajar en su carro o en otros medios. Yo creo que en esa libertad, y en descomposición de la sociedad, se vuelven presas", dijo.

Esto en el marco de la desaparición de la estudiante Mara Fernanda Castilla Miranda  joven que después de abordar una unidad de Cabify la madrugada del viernes 8 de Septiembre tras salir de un bar, ya no llegó a su casa.

Para dicho rector, hoy en día, las mujeres "tienen libertad pero no tienen disciplina". Por ello consideró que no es necesaria la alerta de género, al asegurar que en muchas ocasiones las desapariciones de mujeres ocurren por problemas familiares."Este tipo de problemas se dan por personas cercanas a ellas, entonces no podría haber un policía en la casa", expresó.

Las Universidades de este país publicas o privadas, así como todos los planteles educativos tienen una responsabilidad política ante la sociedad, sin embargo se han convertido en espacios de reproducción de violencias, de complicidad de las mismas y no se escapan de la pandemia feminicida, desde los planes de estudios homonormados que profundizan los roles de desigualdad en los géneros, hasta las autoridades que desde la envestiduta de las rectorías nos culpavilizan y revictimizan, todo al amparo del Estado, por que se puede, por qué es permitido y porque saben que no tendrá consecuencia alguna.

Hoy en una exigencia de justicia para Mara Fernanda y para todas las mujeres desaparecidas, asesinadas y violentadas en distintas magnitudes y en todas las latitudes, exigimos:

Al Secretario de Educación Aurelio Nuño, a la Secretaría de Educación del Gobierno de Puebla, al Congreso del Estado de Puebla y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, su inmediata intervención para la renuncia del rector de la Universidad Madero, así como su inhabilitación en el sector educativo, ya que sus declaraciones no sólo dejan ver su falta de visión y capacidad, sino que reflejan el pensamiento violento y machista con que conduce una institución educativa, alejándo con ello a esta una universidad de cumplir un papel en favor del desarrollo y construcción de una sociedad más justa, igualitaria y libre de Violencias.

¡TODAS las Mujeres, contra TODAS las Violencias!

¡Entre  TODAS es más fácil!  firma y comparte esta petición

Todas Mx

Hoy: Todas cuenta con tu ayuda

Todas Mx necesita tu ayuda con esta petición «Congreso Local de Puebla : Fuera Rector de UMAD, las mujeres nos somos culpables de las violencias feminicidas». Súmate a Todas y 3,096 persona que han firmado hoy.