0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!

En el Perú consumimos mucho plástico. Tiramos mucho plástico a la basura. En el 2016, cerca de 320 mil residuos de plástico fueron recogidos de 66 playas del litoral, de Tumbes a Tacna, por el Instituto Vida. Según el Ministerio del Ambiente (MINAM), el 46% de los residuos que hay en las playas peruanas son de este material. El plástico siempre llega al mar. Va a los botaderos, va a los rellenos, pero siempre, de alguna manera, llega al mar.

¿Peró como es que todos nosotros llegamos a utilizar este material? La bolsa de víveres del supermercado. Los sorbetes de plástico, o también conocido como "popote o pajilla" a nivel mundial. Las bolsas negras que dan en las bodegas. La pequeña y sin asas donde meten las medicinas en la farmacia. Los platos y vasos descartables que utilizan las grandes cadenas de restaurantes. Todo, absolutamente todo termina en la basura. Muchas terminan en rellenos sanitarios. En ríos. En el mar. Sobre todo, en el mar. Flotan en el mar, coloridas, relucientes bajo el sol.

"Cada año, el plástico mata un millón de aves marinas y cien mil tortugas y mamíferos marinos. El plástico, la bolsa plástica del supermercado, es un peligro para los animales que habitan nuestros océanos".

Sin embargo, para lograr el propósito de reducir la generación de basura es indispensable contar con la participación de nosotros los comensales, es por ello que mediante la presente petición se solicita la INMEDIATA APROBACIÓN Y ACCIÓN del Proyecto de Ley N° 2368/2017-CR, que el congresista, Guido Lombardi, presentó el jueves 1 de febrero del 2018, que prohíbe y reemplaza progresivamente el uso de bolsas de polietileno y otros materiales de plástico.

Lo que este proyecto de ley propone es ir eliminando progresivamente el uso de bolsas de plástico. En este sentido, los supermercados deberán reemplazar las bolsas de polietileno por otras de material degradable y/o biodegradable “que resulten compatibles con la minimización de impacto ambiental”. Además, la iniciativa señala que de incumplirse esta ley, las sanciones podrían ser:

Amonestación.
Multa al infractor por un monto que va entre 1 y 100 UIT.
Decomiso de las bolsas no biodegradables.
Clausura temporal de hasta 30 días del supermercado, mercado de abastos, autoservicio o almacén.
Clausura definitiva del supermercado, mercado de abastos, autoservicio o almacén.

Todos UNIDOS lo podemos lograr, disminuir el uso del plástico en el PERÚ, esta en nuestras manos. Tomemos conciencia de ello. NO SEAMOS INDIFERENTES. Dejemos de usar bolsas de plástico, sorbetes de plástico o popotes, platos y vasos descartables. No contaminemos más nuestras hermosas playas.

Gracias.

Hoy: Sharon cuenta con tu ayuda

Sharon Landeo Soto necesita tu ayuda con esta petición «CONGRESO GENERAL DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ: ¡BASTA YA! Al uso de plástico en grandes supermercados y cadenas de restaurante del PERÚ.». Súmate a Sharon y 95 persona que han firmado hoy.