Juicio Político al Fiscal de Guerrero

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

La procuración de justicia y la seguridad pública son hoy las principales necesidades de Guerrero. Frente a la embestida de criminales y el alza de los delitos, el Fiscal General del Estado no ha cumplido con la responsabilidad que el Congreso local le confirió.

Firma la petición para que el Congreso de Guerrero declare procedente el juicio político contra Javier Ignacio Olea Peláez, Fiscal General del Estado de Guerrero, por violaciones y omisiones graves a la Constitución y a las leyes federales y locales, y se le destituya del cargo.

El contar con 293 elementos en la Fiscalía reprobados en control y confianza es un delito penal consagrado en el Código Penal Federal.

Es un delito mantener personal no certificado haciendo funciones de policía, perito o ministerio público y precisamente éste delito, además, afecta al debido proceso, ya que las actuaciones de este personal no certificado pueden ser señalados por los inculpados echando por la borda los procesos penales.

El Fiscal ha sido omiso en nombrar al o la titular de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada, hay que recordar que esta unidad investigadora es resultado de una reforma constitucional emanada de la actual legislatura y que en el Estado hay cientos de personas desaparecidas por los delincuentes. Es una omisión grave cuando hay una crisis de derechos humanos en le Entidad.

Por otra parte, la actuación del Fiscal General Javier Olea, en el sentido de no ejecutar ordenes de aprehensión por consideraciones de carácter político, así como su actuación al frente de este órgano, violenta el derecho de acceso a la justicia de las víctimas consagrado en el art. 21 de la Constitución de la República.

En síntesis, el Fiscal Javier Olea no ha procurado justicia, ha procurado impunidad. Mediante el Juicio Político se le puede remover del cargo.

Hoy: Ricardo cuenta con tu ayuda

Ricardo Mejía Berdeja necesita tu ayuda con esta petición «Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero: Juicio Político al Fiscal de Guerrero». Únete a Ricardo y 266 personas que ya han firmado.