Calidad de Aire Hermosillo

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!


¿Qué?
Calidad de aire para la ciudad de Hermosillo

¿Por qué?
Porque la salud es lo primero, es la necesidad primaria de todos.

¿Cómo?
Mediante un intercambio de pago de impuestos: cambiar el reemplacamiento anual por un programa de verificación de emisiones vehiculares similar al de la Ciudad de México.

Hermosillo, ciudad capital de Sonora, cuenta con una población de 884,273 al 2015 según el censo de INEGI; el padrón vehicular según el mismo ha aumentado de 49,405 vehículos en 1985 a 292,090 en 2015, un crecimiento del 591% en los últimos 30 años. A pesar de la gran cantidad de vehículos que circulan por la ciudad, no existe actualmente un programa de verificación de emisiones vehiculares que regule la cantidad de partículas y gases emitidos por los vehículos.

No hay necesidad de realizar investigaciones científicas que confirmen lo que el sentido común nos dice: la contaminación de los vehículos – el humo perjudica nuestra salud, y los Hermosillenses no estamos exentos de ello. Según la Organización Mundial de la Salud, la contaminación del aire provoca cada año en todo el mundo 3 millones de defunciones prematuras (WHO 2012). “La presencia de altas concentraciones de partículas en el aire puede causar o agravar enfermedades cardiovasculares y pulmonares, por ejemplo, reduciendo la función pulmonar y ocasionando ataques de asma, bronquitis crónica y susceptibilidad a infecciones respiratorias, también puede causar arritmias y ataques de corazón y afectar, además, los sistemas nervioso central y reproductivo e incluso causar cáncer propiciando muerte prematura”, menciona la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA 2011). Entre más bajos los niveles de contaminación del aire, mejor es la salud cardiovascular y respiratoria de la población, no hay duda de ello.

Estudios científicos demuestran que la contaminación del aire ha rebasado los límites permisibles desde hace varios años. Tal es el caso del estudio “Evaluación de la Calidad de Aire respecto de Partículas Suspendidas Totales (PST) y Metales Pesados (Pb, Cd, Ni, Cu, Cr) en la ciudad de Hermosillo, Sonora, México”, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Sonora, Universidad Estatal de Sonora y Universidad Autónoma de Baja California, publicado en la Revista Internacional de Contaminación Ambiental, vol. 29, num. 4, 2013, pp. 269-283, tiene como conclusión lo siguiente:

“Comparando las concentraciones de PST obtenidas en los días de monitoreo contra el máximo permisible de 24 h vigente al momento del estudio, el valor límite fue rebasado tres veces en el sitio de monitoreo Centro (Mazón), 23 veces en el sitio de monitoreo Noroeste (CBTIS), y no fue rebasado ningún día en el sitio de monitoreo Noreste (CESUES), por lo que el riesgo a la salud por exposición aguda debe atenderse para los dos primeros sitios de muestreo. En cuanto al máximo permisible anual para PST, éste fue rebasado en un 86 % en el sitio Centro, en un 48% en el sitio Noreste y en un 326 % en el sitio Noroeste identificándose este sitio como el de peor calidad del aire. De acuerdo con los resultados el riesgo a la salud por exposición crónica debe atenderse en los tres sitios de monitoreo.
                Considerando el promedio de las concentraciones de PST que rebasaron el máximo permisible diario en el sitio Noroeste, y con base en el algoritmo del Índice Uniforme de Calidad del Aire, se estableció que la calidad del aire se encontraba entre no satisfactoria y mala para el período de estudio.
                Respecto de las concentraciones de Pb, Cd, Ni, Cu y Cr en los tres sitios de monitoreo, fue posible establecer que no existió peligro o riesgo a la salud durante el período analizado por motivo de estos metales, ello debido a que no se rebasaron los valores máximos permisibles establecidos en las normas o criterios nacionales e internacionales. Sin embargo, la clasificación de una calidad no satisfactoria se mantiene para la ciudad de Hermosillo debido a las altas concentraciones de material particulado presente en los sitios de muestreo.
                Se recomienda la continuidad en el monitoreo de los parámetros de calidad del aire a fin de contar con información más exhaustiva que permita relacionar la calidad del aire con los riesgos a la salud, la morbilidad y mortalidad, así como con las condiciones regionales topográficas, meteorológicas y de urbanización, que incluyan en el diseño de un programa local de mejoramiento de la calidad del aire.”

Este estudio fue llevado a cabo durante el periodo de junio 2001 a mayo de 2002, fue recibido por la Revista Internacional de Contaminación Ambiental en Abril de 2012 y aceptado en Junio de 2013. Han pasado 15 años desde que se realizó el estudio; podemos deducir que el aumento de población y por ende del aforo vehicular, ha impactado en el incremento de la cantidad de emisiones vehiculares que se producen diariamente en la ciudad de Hermosillo.

La salud es lo más fundamental que tenemos todas las personas, por lo mismo, el artículo 4to, párrafo 5to de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, reconoce el derecho de toda persona a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar y ordena que el Estado garantice ese derecho. La contaminación del aire no solo reduce la calidad de vida, sino representa un importante riesgo medioambiental para la salud. Por ello, es conveniente implementar un programa de verificación de emisiones vehiculares similar al que actualmente opera en la Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, y así detener el deterioro de la calidad del aire que la ciudad de Hermosillo ha sufrido.

Podemos lograr esto al intercambiar el reemplacamiento anual que se lleva a cabo en el estado por una verificación de emisiones vehiculares; no hay ninguna razón lógica por la cual debamos realizar un proceso de reemplacamiento pero sí para un proceso de verificación de emisiones: mejoría en la calidad del aire, mejoría de la salud, mejoría de la calidad de vida, percepción limpia y positiva de la ciudad, reducción de la huella de carbono y disminución del impacto en el medio ambiente son algunos de los efectos positivos de adoptar este mecanismo.



Hoy: Daniel cuenta con tu ayuda

Daniel Carsolio necesita tu ayuda con esta petición «Congreso del Estado de Sonora: Aire Limpio Hermosillo». Únete a Daniel y 201 personas que ya han firmado.