Petición cerrada

Revoquen las concesiones a OHL en el EdoMéx

Esta petición ha conseguido 1.466 firmas

El día de ayer OHL aumentó de modo unilateral y arbitrario entre un 4 y 19 por ciento las tarifas para el Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense, lo anterior sin autorización alguna de las autoridades. Esto demuestra los interesas que esta empresa ha generado con el PRI mexiquense, que le permite estar por encima de la ley, sin reparo alguno.

Cuando se otorga la explotación de algún derecho o bien público a una empresa privada (se concesiona algo), se busca que los servicios esenciales sean dados a la población, sin que estos eroguen – vía impuestos – enormes cantidades de dinero por la construcción, mantenimiento y administración de obras de un solo golpe y éstas sean pagadas a los inversionistas particulares mediante la prestación de dicho servicio. Al final del día estas obras pasarán a ser parte del estado, beneficiando, en teoría, a todas las partes interesadas: Población, gobierno e inversionistas.

Desgraciadamente en muchas ocasiones las concesiones públicas se vuelven una mina de oro para quienes las tienen y quienes las otorgan y la corrupción impera. Estas empresas se vuelven monopolios y el fin de la concesión deja de ser el de brindar servicios esenciales a la población; ahora el fin es el abuso y las ganancias millonarias. Es en esos momentos donde la población es olvidada y el binomio maldito gobierno-inversionistas hace suyo lo que debería ser público.

OHL ha abusado, esa es la realidad, ya que la concesionaria tiene derecho, como lo establece el título de la concesión, a la recuperación de su inversión total, más un rendimiento del 10% anual, durante 30 años, periodo extensible solamente si la afluencia vehicular es menor a la proyectada, lo que no está pasando, pues los aumentos en las tarifas han sido constantes y escandalosos y la afluencia de vehículos y la venta de las famosas “tags” han sido superior a la programada en los diversos anexos del título en cuestión.

Por otra parte, el único motivo por el cual las tarifas de las diversas vialidades concesionadas en el Estado de México a OHL pueden ser modificadas de modo unilateral, previo aviso al Sistema de Autopistas, Aeropuertos y Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM), es el ajuste anual hecho con base al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y si éste registra un aumento superior al 5 por ciento a partir del último ajuste. Además, si dicho aumento fuera superior al 5 por ciento, pero inferior al 6 por ciento, el SAASCAEM definiría si el aumento entraría en vigor de modo inmediato o con la anualidad.

La cláusula Vigésima Séptima, fracción V, relativa a la revocación del título de concesión es clara al establecer que ES MOTIVO PARA LA REVOCACIÓN “LA APLICACIÓN DE TARIFAS SUPERIORES A LAS AUTORIZADAS POR EL SAASCAEM”. En este sentido hay que ser claros, EL SAASCAEM LE NOTIFICÓ A OHL EN JULIO QUE NO ESTABA AUTORIZADA A APLICAR AUMENTO ALGUNO y OHL lo hizo en un acto de total desacato a la autoridad y en perjuicio de miles y miles de automovilistas, lo cual, junto con las diversas violaciones al título de concesión ya mencionado, dejan en claro que esta concesión ya debió ser revocada.

Del mismo modo OHL ha tardado en entregar diversas etapas y hastas ha sido multado, la última vez en agosto del año pasado, por violar lo establecido en el título y querer cambiar las condiciones previamente establecidas. La última multa que recibió OHL fue tras encontrar discrepancias en los sistemas de peaje y no encontrar evidencias que justificaran los cambios que la empresa había hecho al plan de financiamiento, por lo que el SAASCAEM actuó, pero de modo tibio.

Este tema es realmente la gota que derramó el vaso, pues a OHL se le han venido autorizando aumentos desmedidos e indiscriminados desde que Enrique Peña Nieto era gobernador del Estado de México, pero en esta ocasión rebasaron los límites al aumentar la tarifa de modo unilateral y burlándose de todas las autoridades involucradas, lo que violenta el Estado de Derecho.

Además de lo anterior, OHL TIENE MILLONES DE PESOS PENDIENTES EN OBRAS DE COMPENSACIÓN AMBIENTAL EN DIVERSOS MUNICIPIOS DEL VALLE DE MÉXICO, tanto por los estragos que la construcción de dichas obras ocasionaron a la población, como por carriles que nos quitaron a los habitantes de los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán y Cuautitlán Izcalli, quienes hemos visto el deterioro en la calidad del aire y el aumento del tráfico desde el 2009, año en que comenzó a operar el Viaducto Bicentenario, a la fecha.

A la par, TODO MÉXICO SE HA ENTERADO DE LOS ACTOS DE CORRUPCIÓN Y DE CONFLICTO DE INTERESES QUE HAN ENVUELTO A ESTA EMPRESA Y DIVERSOS FUNCIONARIOS DEL ACTUAL GOBIERNO FEDERAL, ENCABEZADO POR ENRIQUE PEÑA NIETO, quien hizo a esta empresa cómplice de sus corruptelas y de las de sus cercanos desde que fue gobernador de la entidad, hasta la fecha.

Por lo anterior es que SOLICITAMOS SEAN REVOCADAS A OHL LAS DIVERSAS CONCESIONES, CON EL FIN DE QUE DEJEN DE ABUSAR DE LOS CIUDADANOS Y DE DAÑAR AL MEDIO AMBIENTE, pero, sobre todo, para que entiendan que con las leyes y las autoridades no se juega. Las normas existen para cumplirse y nadie está por encima de ley.

¡OHL NO DEBE SEGUIR SIENDO UNA AUTORIDAD EN NUESTRA ENTIDAD Y ACTUAR DE MODO VORAZ Y ARBITRARIO!

Hoy: José David Agustin cuenta con tu ayuda

José David Agustin Belgodere Hernández necesita tu ayuda con esta petición «Congreso del Estado de México: Revoquen concesiones a OHL en el EdoMéx». Únete a José David Agustin y 1.465 personas que ya han firmado.