#ParidadHorizontalYA en Jalisco

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

Guadalajara, Jalisco a 24 de mayo del 2017

No es novedad que nuestros gobiernos no nos representan. No solo la partidocracia se ha alejado de los intereses de quienes habitamos este país, además no está permitiendo que nos represente más del 50% de la población porque se ha limitado la presencia de las mujeres en lo público. En un país como México, donde el machismo ha impregnado cada aspecto público y privado de las vidas de las y los mexicanos, puede parecer natural que los partidos políticos no hayan tenido hasta ahora ningún incentivo para impulsar que las mujeres en sus filas ocupen espacios en la toma de decisiones.

Es por esto que hoy hacemos un llamado al Congreso del Estado de Jalisco, desde las organizaciones que impulsamos los derechos humanos de las mujeres, así como la erradicación de todos los tipos y modalidades de violencias hacia las mujeres, en la política y en el ámbito de la participación ciudadana, para que se actúe en coherencia con los compromisos que han adquirido en materia de igualdad, como el compromiso por la paridad y la Igualdad Sustantiva, que los dirigentes de partidos firmaron en un acto solemne el 27 de octubre de 2015, en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

El pasado 14 de julio del 2016, las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Igualdad de Género presentaron la iniciativa de Paridad Horizontal, para garantizar la participación de las mujeres en el 50% de las 125 candidaturas a presidencias municipales. Esta iniciativa fue elaborada en colaboración con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y se construye en concordancia con los criterios para garantizar el cumplimiento al principio de paridad de género en las candidaturas para todos los cargos de elección popular a nivel local, establecidos por el Instituto Nacional Electoral el 15 de febrero del año en curso. A pesar esto y de que en estos días se están realizando sesiones en el Congreso del Estado de Jalisco, no se observa que la Paridad Horizontal no ha sido integrada en el marco de las reformas necesarias en materia electoral.

La participación política de las mujeres es un indicador de consolidación democrática y también una herramienta que define el avance en materia de igualdad en la esfera de lo político y lo gubernamental. No podemos limitar el compromiso por la igualdad sustantiva y la efectiva participación de las mujeres en la vida política de nuestro estado y nuestro país, a los discursos que son pronunciados en algunas fechas conmemorativas a las luchas por los derechos de las mujeres; debemos dar el paso hacia la verdadera igualdad y promover el acceso de las mujeres a sus derechos políticos.

La paridad pretende repartir el poder entre hombres y mujeres, es el reconocimiento de la capacidad y el derecho de las mujeres a participar de manera igualitaria en todos los  órganos de decisión y representación pública; además de fortalecer el  liderazgo de  las mujeres a fin de modificar las claves de la representación política e impulsar prácticas del poder que incluyan la erradicación de la violencia política y la promoción de las propias mujeres en la conducción de la sociedad y del Estado Mexicano.

Hoy ustedes, diputados y diputadas de Jalisco, tienen una oportunidad histórica de poner a la vanguardia política a nuestro estado. Uno que le dice sí a reducir la desigualdad entre hombres y mujeres. Uno que le dice sí a volverse más representativos e impulsar las causas que le afectan a más del 50% de la población de este país. Uno que le dice sí a integrar más voces en la construcción de soluciones a los problemas públicos.

Considerando la jurisprudencia existente, la tendencia nacional a la paridad horizontal es irreversible y confiamos que nuestro Congreso del Estado actuará conforme al marco normativo existente en esta materia. No podemos dar marcha atrás en la consolidación de un México más justo, más igualitario y respetuoso de los Derechos Humanos. No deleguen a los Tribunales la responsabilidad que les compete: ¡#ParidadHorizontalYA en Jalisco!

Organizaciones firmantes:

Atala Apodaca

Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer

Comunicación, Diálogo y Conciencia (CÓDICE)

Con Nosotras

G-10 POR JALISCO

Mujeres en Plural

NOSOTRAS POR LA IGUALDAD

Parité

Hoy: Con cuenta con tu ayuda

Con Nosotras necesita tu ayuda con esta petición «Congreso del Estado de Jalisco: #ParidadHorizontalYA en Jalisco». Únete a Con y 380 personas que ya han firmado.