Ciclovías YA! Impulsemos una movilidad Segura y Sustentable

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 35,000!

Nuestro sistema de movilidad actual esta centrado en el automóvil, centrémoslo en las personas. Promovamos los medios de transporte no motorizados, como la bicicleta y caminar, con la introducción de una red de ciclo vías y cambios al marco legal.

Existe una gran injusticia en la política pública de movilidad. Una minoría, los automóviles, dominan las vialidades a expensas de la mayoría. Los automóviles ocupan el 80% del espacio en la infraestructura vial pero sólo transporta a un 31% de la población a sus trabajos y un 19% a las escuelas (INEGI, 2015). No solo ocupan la mayoría del espacio vial también acaparan el presupuesto de transporte. Sólo el 7% del Presupuesto Nacional de Transporte del 2016 fue para peatones, ciclistas y transporte público (Animal Político, 2015). Esta dominación del automóvil del espacio público resulta en muertes, enfermedades, desigualdad, contaminación y paradójicamente en más trafico.

Este modelo de movilidad nos esta matando con accidentes viales, la principal causa de muerte para los jóvenes a nivel mundial. Viajar en bici no es seguro ni divertido. Es necesario designar espacios viales exclusivos para la bicicleta para poder transportarse de manera segura.

"Andar en bicicleta es peligroso. Me han atropellado tres veces en ella. Por eso deje de andar en bici." - Prof. Carlos de Alba Stevenson

"Viajar por la ciudad en bicicleta es todo lo que no debe ser: complicado y peligroso. Te hace falta andar en bici para saber." - Eliza Miranda

El sobre uso del carro también nos está matando lentamente a través de la contaminación que genera. Impulsando el cambio climático, los carros son la fuente principal de gases de efecto invernadero, y en segundo término por su impacto en la salud. Aproximadamente 295 duranguenses mueren cada año por la contaminación generada por el parque vehicular.

Impulsar modos de traslado como caminar y la bicicleta puede traer los siguientes beneficios:

1. Salva vidas por que mejora la seguridad vial y mejora la calidad del aire.
  2. Promueve la actividad física combatiendo la obesidad e incentivando un estilo de vida más saludable.
  3. Reduce el sobre uso del carro, reduciendo la principal causa de contaminantes que impulsan el cambio climático en el Estado.
  4. Promueve una mayor salud al mejorar la calidad del aire y disminuir la contaminación acústica.
  5. Promueve la equidad de acceso a bienes y servicios.
  6. Promueve la economía familiar al impulsar un medio de transporte gratuito que puede ser una importante fuente de ahorros.
  7. Promueve la economía comercial, la transformación a calles peatonales o con ciclo vías aumenta las ventas (City Lab, 2015).
  8. Reduce la congestión vehicular al expandir las opciones de transporte.

Queremos plantear una propuesta de red de ciclo vías para la ciudad y cambios al marco legal para que cuente con las siguientes características:

• Establecer como requisito que todas las rutas principales de transporte público cuenten con portabicicletas en los camiones.
  • Demandar que todos los edificios públicos (oficinas, escuelas, hospitales etc), comerciales e industriales tengan un anclaje para bicicletas.
  • Prioridad a la movilidad no motorizada (ciclistas y peatones), seguida por el transporte colectivo y al final a vehículos particulares en la política de movilidad, en la planeación, programación, y presupuestación.
  • Las personas que se transporten a pie o en bicicleta tienen la prioridad en la utilización de los espacios viales.
  • El derecho a la movilidad que protege el derecho de cada persona y de la colectividad a disponer de un sistema integral de movilidad de calidad, aceptable, suficiente y accesible que, en condiciones de igualdad y sostenibilidad, permita el efectivo desplazamiento de todas las personas en un territorio para la satisfacción de sus necesidades y pleno desarrollo. El ejercicio del derecho a la movilidad en ningún momento debe restringir o acotar el ejercicio de otros derechos.
  • Establecer un plan de movilidad sustentable, que obligue a reportar información y establecer metas para reducir las muertes por accidentes viales, aumentar la movilidad no motorizada y el uso de transporte colectivo.
  • Todo nuevo desarrollo de infraestructura vial urbana debe considerar su lugar en un sistema de ciclo vías

La movilidad puede ser segura, sustentable y más rápida, y de paso puede impulsar la creación de una sociedad más inclusiva, más prospera, más saludable y más atractiva.

Si eres un ciclista, representas a un colectivo de ciclistas o eres un profesional del urbanismo y quieres apoyar o tienes sugerencias para esta iniciativa de ley contáctanos en momentumdgo@gmail.com.

Hoy: Momentum cuenta con tu ayuda

Momentum necesita tu ayuda con esta petición «Congreso del Estado de Durango: Ciclovías YA!». Súmate a Momentum y 34,381 persona que han firmado hoy.