Ciclovías YA! Impulsemos una movilidad Segura y Sustentable

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!

Nuestro sistema de movilidad actual esta centrado en el automóvil, centrémoslo en las personas. Promovamos otros medios de transporte, como la bicicleta y caminar, con una Ley de Movilidad Segura y Sustentable.

Existe una gran injusticia en la política pública de movilidad. Una minoría, los automóviles, dominan las vialidades a expensas de la mayoría. Los automóviles ocupan el 80% del espacio en la infraestructura vial pero sólo transporta a un 31% de la población a sus trabajos y un 19% a las escuelas (INEGI, 2015). No solo ocupan la mayoría del espacio vial también acaparan el presupuesto de transporte. Sólo el 7% del Presupuesto Nacional de Transporte del 2016 fue para peatones, ciclistas y transporte público (Animal Político, 2015). Esta dominación del automóvil del espacio público resulta en muertes, enfermedades, desigualdad, contaminación y paradójicamente en más trafico.

Este modelo de movilidad nos esta matando con accidentes viales, la principal causa de muerte en niños y la segunda en adolescentes(OMS, 2014). Viajar en bici no es seguro ni divertido.

"Andar en bicicleta es peligroso. Me han atropellado tres veces en ella. Por eso deje de andar en bici." - Prof. Carlos de Alba Stevenson

"Viajar por la ciudad en bicicleta es todo lo que no debe ser: complicado y peligroso. Te hace falta andar en bici para saber." - Eliza Miranda

También nos esta matando lentamente con aire contaminado e impulsando el cambio climático (Transportes es la fuente principal de gases de efecto invernadero del estado). Finalmente, el modo de transporte que requiere de mayor espacio en relación a sus pasajeros es el automóvil, por lo que promover su uso induce tráfico.

Proponemos una LEY DE MOVILIDAD SEGURA Y SUSTENTABLE con los siguientes elementos:

• El derecho a la movilidad que protege el derecho de cada persona y de la colectividad a disponer de un sistema integral de movilidad de calidad, aceptable, suficiente y accesible que, en condiciones de igualdad y sostenibilidad, permita el efectivo desplazamiento de todas las personas en un territorio para la satisfacción de sus necesidades y pleno desarrollo. El ejercicio del derecho a la movilidad en ningún momento debe restringir o acotar el ejercicio de otros derechos.
  • La política de movilidad, en la planeación, programación, y presupuestación, debe dar prioridad a la movilidad no motorizada (ciclistas y peatones), seguida por el transporte colectivo y al final a vehículos particulares.
  • Establecer un plan de movilidad sustentable, que obligue a reportar información y establecer metas para reducir las muertes por accidentes viales, aumentar la movilidad no motorizada y el uso de transporte colectivo.
  • Las personas que se transporten a pie o en bicicleta tienen la prioridad en la utilización de los espacios viales.
  • Todo nuevo desarrollo de infraestructura vial urbana debe considerar su lugar en un sistema de ciclo vías
  • Demandar que todos los edificios públicos (oficinas, escuelas, hospitales etc),  comerciales e industriales tengan un anclaje para bicicletas.
  • Establecer como requisito de las rutas principales la instalación de portabicicletas en camiones.

La movilidad puede ser segura, sustentable y más rápida, y de paso puede impulsar la creación de una sociedad más inclusiva, más prospera, más saludable y más atractiva.

Beneficios comprobados de fomentar medios de transporte no motorizados (ciclistas y peatones):

1. Mejora la seguridad de las calles salvando vidas.
  2. Promueve la actividad física combatiendo la obesidad e incentivando un estilo de vida más saludable.
  3. Impulsa un desarrollo más sustentable, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.
  4. Promueve una mayor salud al mejorar la calidad del aire y disminuir la contaminación acústica.
  5. Promueve la equidad de acceso a bienes y servicios.
  6. Promueve la economía familiar al impulsar un medio de transporte gratuito que puede ser una importante fuente de ahorros.
  7. Promueve la economía comercial la transformación a calles peatonales o con ciclovías aumenta las ventas (City Lab, 2015).
  8. Reduce la congestión vehicular al expandir las opciones de transporte.

Si eres un ciclista, representas a un colectivo de ciclistas o eres un profesional del urbanismo y quieres apoyar o tienes sugerencias para esta iniciativa de ley contáctanos en momentumdgo@gmail.com.

Hoy: Momentum cuenta con tu ayuda

Momentum necesita tu ayuda con esta petición «Congreso del Estado de Durango: Ciclovías YA!». Súmate a Momentum y 3,955 persona que han firmado hoy.