Petición Cerrada

Esta petición conseguió 83 firmas

Ciudad Juárez, Chihuahua, a 05 de Noviembre de 2017

La presentación del libro La historia negra de la Nueva Izquierda, en el Congreso del Estado de Chihuahua, a cargo de los ciudadanos argentinos Nicolás Márquez y Agustín Laje, ha sido más que polémica; no sólo por los contenidos cuestionables y rebatibles, de lo que sectores académicos y de la sociedad civil hemos consideramos un libelo ramplón carente del mínimo rigor académico; sino por el agravio que ha representado el hecho de que el Congreso de nuestro Estado, supuesto espacio de encuentro de las distintas fuerzas ideológicas de la democracia chihuahuense, se parcialice a un ideario ultraconservador en abierto menoscabo de las fuerzas progresistas. La prueba de lo anterior está en que los espacios de nuestro Congreso nunca han estado abierto a corrientes teóricas críticas como el marxismo o feminismo revolucionarios, calumniados y vilipendiados en el libelo en cuestión.

Bajo estos considerandos  es que, en mi calidad de ciudadano mexicano y en ejercicio de mi derecho de petición, solicito a ustedes la misma apertura a nuestro ideario, de tal suerte que se nos facilite el mismo espacio, en similar día y horario para poder realizar: Presentación del Libro: "Marx ha vuelto" del filósofo francés Daniel Bensaïd, así como un ensayo de respuesta al libelo "La historia negra de la Nueva Izquierda" con referencias el ensayo "Respuesta al Libro Negro del Comunismo" escrito igualmente por Daniel Bensaïd.

ATENTAMENTE: Julián Contreras Alvarez,
Licenciado en Literatura Hispanomexicana, No.de Cédula Federal: 6531019 y maestrando en Estudios Literarios por la UACJ.

CODA

"En los años 80, en plena ofensiva neoliberal, el semanario Newsweek titulaba a toda página : “Marx ha muerto”. En las décadas siguientes, la misma frase se repitió una y otra vez en los lugares más diversos del mundo. Se la repitió tanto que hasta se podría pensar que a veces era una certeza y a veces una expresión de deseo una súplica para que el velorio fuera rápido. En todo caso, siempre fue una consigna declamada a viva voz, para dejar en claro que el marxismo era algo de lo que no cabía aprender nada.

Sin embargo, los fantasmas tienen la piel curtida y hoy Marx está de nuevo entre nosotros. En estos tiempos de crisis del capitalismo y de desbandes ideológicos, se le está redescubriendo. Quizás porque es un pensador fundamental de la modernidad, quizás porque es el mayor y más agudo analista económico de los últimos siglos. Privarse de leerlo y estudiarlo es renunciar a un saber fundamental, ignorarlo es cultivar la propia ignorancia."

DANIEL BENSAïD

Hoy: Contreras Alvarez cuenta con tu ayuda

Contreras Alvarez Julián necesita tu ayuda con esta petición «Congreso del Estado de Chihuahua: Presentación: Respuesta al "Libro negro de la Nueva Izquierda" en Congreso de Chihuahua.». Súmate a Contreras Alvarez y 82 persona que han firmado hoy.