Firma para exigir respeto a los derechos de las mujeres víctimas de violencia sexual

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

Exigimos se respete la protección que la ley otorga a las mujeres que  necesitan suspender su embarazo cuando fue producto de una violación.

Queremos que no se criminalice y encarcele a mujeres que han sido violadas y que necesitan acceder a la interrupción legal de su embarazo.

La interrupción del embarazo se considera legal en caso de violación en todo el territorio nacional. Los códigos penales de los estados dan cuenta de este hecho y la NOM 046 prevé que las instituciones públicas de salud presten el servicio de aborto en caso de que la mujer así lo desee.

Es urgente que el estado garantice a una mujer que ha atravesado por una situación traumática como lo es una violación, el acceso a los servicios que imparten justicia así como también a los servicios de salud los cuales incluyen la atención a su salud mental y la atención de los servicios médicos en los tiempos estipulados  para que de este modo se evite la revictimización brindando la opción a decidir de la mujer.

La criminalización del aborto es la materialización de la idea de que la maternidad es la función obligatoria de las mujeres; idea que continúa permeando no solo la cultura, sino todas las instituciones del Estado y que representa una violación a los derechos humanos (GIRE)

Afecta de manera concreta a mujeres —generalmente procedentes de contextos de violencia, alta marginación económica y falta de acceso a información reproductiva—, condenadas a perder años de su vida en prisión y sentenciadas sin que existan pruebas suficientes para acreditar su responsabilidad (GIRE)

Las historias de quienes son criminalizadas por aborto en México son testimonio de la falta de justicia reproductiva en el país, de las grandes brechas de desigualdad que subsisten y de las violaciones a derechos humanos a las que diariamente se enfrentan las mujeres. Mientras no se garanticen estos derechos y se atienda no solo la criminalización penal, sino también el estigma y los estereotipos que rodean el aborto y la maternidad continuaremos conociendo historias como las reflejadas en este informe. (GIRE)

Injusticias de una sociedad que criminaliza y castiga a las mujeres como si fueran delincuentes por tener un aborto, así sea involuntario. (Cimac noticias)

¿Quieres compartir esta petición?