Que todos los votos valgan lo mismo. ¡Circunscripción única YA!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

¡ Circunscripción Única Ya !

En España, en función de donde vivas, tu voto posee más o menos valor.

Así pues, para conseguir un escaño en el Congreso de los Diputados, en las últimas Elecciones Generales, se necesitaron: en Soria, 12.800 votos y en Madrid, 96.000 votos.

La aplicación de la fórmula correctora (Ley d’Hont), pero sobre todo, la delimitación de las circunscripciones y la asignación de escaños a cada una de ellas, provoca que el número de votos necesario para lograr un escaño sea muy diferente en cada provincia y, además, que los partidos con una mayor implantación salgan escandalosamente favorecidos.

En general, en las provincias con mayor población resulta mucho más difícil conseguir un escaño, mientras que en las menos pobladas hace falta un número de votos mucho menor.

Los partidos más pequeños de ámbito nacional salen especialmente penalizados. Éste ha sido el caso histórico de Izquierda Unida, como le sucede ahora a Ciudadanos. En las últimas elecciones, si en lugar de 52 circunscripciones, se hubieran repartido los escaños en función del número verdadero de votos, sin importar dónde se les votaba, el resultado podría haber sido muy distinto.

Además del aumento de Ciudadanos en unos 15 escaños, el Partido Animalista (PACMA) habría obtenido cuatro escaños, y otros partidos, de voto muy diseminado por todo el territorio, lo tendrían mucho más fácil para entrar en el Parlamento.

Sin embargo, ésta no es una solicitud para favorecer a un partido u otro, sino para lograr un reparto más justo de aquello que la gente vote.

Por todo ello, queremos pedir al Congreso de los Diputados que promueva las reformas legislativas necesarias para, de manera inmediata, corrija estas injusticias, implantando la Circunscripción Única para toda España.

Si bien, es cierto que la Ley D’Hont se usa para subsanar el exceso de representatividad en los parlamentos de las zonas más pobladas, en España tenemos el Senado. Esta Cámara de representación territorial debe convertirse en el único corrector necesario para contrarrestar dichas desigualdades.

La implantación de la Circunscripción Única debe ser la primera, pero no la última, de una serie de reformas imprescindibles y urgentes, para lograr que nuestro sistema parlamentario se convierta, de verdad, en la representación fidedigna de la pluralidad identitaria y de diferentes formas de entender la política (y la vida) en nuestro país.

¡Ahora, CIRCUNSCRIPCIÓN ÚNICA! Después, ya veremos.

Hoy: Francisco cuenta con tu ayuda

Francisco Santisteban Mesa necesita tu ayuda con esta petición «Congreso de los Diputados: Que todos los votos valgan lo mismo. ¡Circunscripción única YA!». Únete a Francisco y 719 personas que ya han firmado.