0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

Los niños son el futuro de nuestro país, y el suyo depende de la educación que les proporcionemos.

España, ha tenido durante la democracia un total de seis leyes orgánicas sobre educación, desde la LOECE en 1980, pasando por la famosa LOGSE, hasta la actual y LOMCE.

Los partidos políticos se comprometieron a un gran pacto educativo para sacar adelante una nueva Ley de Educación, pero dicho pacto sólo ha dado origen a una comisión en el Congreso de los Diputados casi oculta, siendo la educación una de las grandes necesidades que tiene actualmente España para mejorar su futuro.

El último informe PISA de 2016, con datos de 2015, indicaba que el nivel educativo en nuestro país lleva 15 años estancado.

Por lo que solicito al Congreso de los Diputados que la próxima Ley de Educación recoja las siguientes propuestas:

• Destinar, al menos, el 7% del P.I.B. a la educación pública durante los próximos veinte años.
  • Destinar, al menos, 10.000 millones adicionales a becas para los alumnos con menores recursos económicos.
  • Una nueva Ley de Educación que tenga una especial protección en el sistema jurídico español para que sólo pueda ser modificada por un amplio consenso parlamentario.
  • La relación de alumnos y alumnas por aula será de un máximo de:
  • 8, para alumnos de 0 a 3 años.
  • 12, para alumnos de 4 a 6 años.
  • 15, para alumnos de 7 a 13 años.
  • 18, para alumnos de 14 a 18 años.
  • Cada aula de:
  • 0 a 3 años, contará con dos personas de apoyo.
  • 4 a 6 años, contará con una persona de apoyo.
  • Las aulas que cuenten con alumnos con necesidades educativas especiales, contarán con una persona de apoyo más por alumno con las citadas necesidades.
  • No podrá haber más de dos alumnos con necesidades educativas especiales en un mismo aula.
  • La relación de alumnos y alumnas por aula en los centros de educación especial será hasta un máximo de:
  • 4, para alumnos de 0 a 3 años.
  • 6, para alumnos de 4 a 6 años.
  • 8, para alumnos de 7 a 13 años.
  • 10, para alumnos de 14 a 18 años.
  • Cada aula de educación especial de:
  • 0 a 3 años, contará con tres personas de apoyo.4
  • 4 a 6 años, contará con dos personas de apoyo.
  • 7 a 13 años, contará con una persona de apoyo.
  • Cada centro, además, contará con un mínimo de una persona de apoyo, pudiendo aumentar dicho número en los centros que se considere oportunos por sus características. Los centros de educación especial, contarán con un mínimo tres personas de apoyo, pudiendo aumentar dicho número en los centros que se considere oportuno por sus características.
  • Los centros contarán con los siguientes profesionales:
  • Un profesor de pedagogía terapéutica cada 10 alumnos con necesidades educativas especiales.
  • Un profesor de audición y lenguaje cada 20 alumnos con necesidades educativas especiales.
  • Un orientador cada 250 alumnos, que podrá reducirse a uno por cada 150 alumnos, en los centros en los que por las características del alumnado se considere necesario.
  • Un trabajador social cada 500 alumnos, que podrá reducirse a uno por cada 300 alumnos, en los centros en los que por las características del alumnado se considere necesario.
  • Se realizará una prueba voluntaria de necesidades educativas especiales a todos los alumnos a los cinco años de edad.
  • Se deberían fomentar a lo largo de todos los niveles educativos, y dependiendo de la edad de los alumnos; los valores éticos y sociales, el trabajo en equipo, la no discriminación, la resolución de conflictos, la mediación, la inteligencia emocional y medidas contra el acoso escolar y contra la violencia machista.
  • Las bajas del personal docente del centro se cubrirán en las 72 horas posteriores a la comunicación de la misma, si la citada baja va a superar esas 72 horas.
  • Los centros dispondrán de un programa anual de comedor para los menores con menos recursos económicos para que desayunen y coman en el mismo y se lleven a su domicilio la cena, tanto en los periodos lectivos como en los periodos no lectivos del año.
  • Los menores con menos recursos económicos realizarán una salida cultural gratuita mensualmente fuera del horario escolar y de refuerzo.
  • Aprobación de un plan de rehabilitación y mejora de todos los centros educativos públicos de más de quince años en menos de cinco años. Posteriormente, rehabilitación de los centros que vayan alcanzando los quince años de antigüedad.
  • Eliminación de todas las estructuras prefabricadas, los denominados barracones de los centros escolares.
  • No se abrirá ningún centro nuevo o rehabilitado que no tenga todas las obras finalizadas y/o que no tenga todas las instalaciones disponibles.
  • Cada centro dispondrá de un plan de refuerzo escolar gratuito, de un máximo de dos horas diarias, durante todos los días lectivos para los alumnos con dificultades económicas que determine el centro de servicios sociales del que dependan las familias de dichos alumnos, y en colaboración con el trabajador social de referencia del mismo. Dicho programa de refuerzo, también estará disponible para los demás alumnos del centro previo pago.
  • Cada padre/madre y/o tutor legal de un menor que esté matriculado en un centro público de enseñanza en cualquier nivel académico inferior a la universidad, salvo que el alumno sea mayor de edad, dispondrá cada trimestre, de cuatro horas de libre disposición en horario escolar, para acudir al centro escolar para tutorías, realizar actividades, etc.
  • Cada padre/madre y/o tutor legal de un menor que esté matriculado en un centro público de enseñanza en cualquier nivel académico inferior a la universidad, salvo que el alumno sea mayor de edad, tendrá preferencia a la hora de elegir sus vacaciones laborales en sus centros de trabajo siempre y cuando las fechas coincidan con vacaciones escolares.
  • Implantar un programa para revalorizar la figura profesorado entre la población.

Hoy: Emilio Jose cuenta con tu ayuda

Emilio Jose Rivas Guerra necesita tu ayuda con esta petición «Congreso de los diputados: Porque los niños son el futuro de una sociedad y el suyo depende de su educación». Únete a Emilio Jose y 234 personas que ya han firmado.