PETICIÓN DE APERTURA DE OTRO PERÍODO DE SOLICITUD DE HABILITACIÓN COMO PSICÓLOGO SANITARIO

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!


En marzo de 2011, se aprobó la Ley de Economía Social en cuya disposición adicional sexta se regula el ejercicio de la Psicología en el ámbito sanitario privado, por el que se crea un Máster en Psicología General Sanitaria (MPGS), recogido posteriormente en la Ley General de Salud Pública en su disposición adicional séptima en octubre de 2011.

El objetivo inicial de este máster era dar una formación específica a los profesionales que quisieran intervenir en la salud mental en las consultas y gabinetes privados, extendiendo la consideración de la psicología como sanitaria también a ese ámbito y no sólo al público o concertado como ocurría hasta entonces con la especialidad de Psicólogo Clínico, a la que se accede mediante el programa PIR.

Al aprobarse la citada legislación, se dio un período transitorio de tres años hasta octubre de 2014 para que los psicólogos que ejercían a nivel privado o a nivel público y carecieran del PIR, así como últimos licenciados y graduados que acabaran la carrera antes de esa fecha, pudieran conseguir una habilitación como profesionales sanitarios con la que poder abrir consultas registrándolas como centro sanitario o incorporarse a trabajar a esos establecimientos.

Durante esos tres años, la ley está aprobada pero no se aplica y es al final de ese período, cuando entra en vigor. Esto ha causado serios problemas, con muchos  afectados, que son los que nos han llevado a plantear esta petición.

1º Establece una situación de desigualdad entre aquellos licenciados o graduados que pudieron obtener la habilitación como sanitarios por haber acabado antes de esa fecha y los que no pudimos porque estábamos estudiando la carrera en aquel momento, en pleno período transitorio. 

2º Perjudica a aquellos psicólogos que siendo licenciados o graduados antes de 2014 no pudieron conseguir la habilitación por circunstancias muy concretas como estar residiendo en el extranjero.

3º Esto está provocando que se esté obligando a muchos psicólogos a realizar este máster si queremos trabajar por ejemplo en una consulta sanitaria privada, entorpeciendo nuestro futuro laboral porque en muchos casos no es posible cursar esta titulación ya que no la hay en la universidad de la provincia de origen y es inviable el traslado y los requisitos de acceso son muy difíciles de cumplir puesto que se exige experiencia en el ámbito sanitario cuando este máster se ha planteado como la vía de acceso al mismo. Además, el número de plazas es muy escaso  en la universidad pública y las posibilidades que quedan de acceder son las de matricularse en la privada,  una opción que muchas familias no se pueden permitir costear debido a sus elevados precios que llegan a alcanzar los 13000 euros.

Por eso, pedimos que se abra de nuevo un período transitorio para solicitar la habilitación sanitaria, para todos los alumnos que empezamos la carrera  antes de que finalizara el anterior en 2014 porque es ilegal aplicar una ley con carácter retroactivo. Se trata de un supuesto que no tiene precedentes en la historia democrática española. No se nos pueden exigir ahora, unos requisitos que no existían en el momento en el que iniciamos nuestros estudios. Además, queremos que se habilite como sanitarios a aquellos licenciados y graduados que concluyeron la carrera antes de octubre de 2014 pero que no pudieron hacerlo por circunstancias justificadas y demostrables.  

Creo que es de justicia lo que solicitamos. Somos psicólogos titulados y tenemos derecho a ejercer nuestra profesión con las mismas competencias que cualquier otro profesional que obtiene una titulación universitaria. 



Hoy: Psicologos por la Habilitación cuenta con tu ayuda

Psicologos por la Habilitación necesita tu ayuda con esta petición «Congreso de los Diputados : PETICIÓN DE APERTURA DE OTRO PERÍODO DE SOLICITUD DE HABILITACIÓN COMO PSICÓLOGO SANITARIO». Únete a Psicologos por la Habilitación y 1.511 personas que ya han firmado.