PERMISOS TRANSFERIBLES YA

Recent news

PERMISOS TRANSFERIBLES YA

COMUNICADO DE PETRA MATERNIDADES FEMINISTAS EN CONTRA DE LA LEY 6/2019 SOBRE PERMISOS IGUALES E INTRANSFERIBLES

Las mujeres que conformamos PETRA MATERNIDADES FEMINISTAS queremos manifestar nuestra preocupación e indignación ante la aprobación por parte del Gobierno de la Ley 6/2019 en la que se regulan los Permisos Iguales e Intransferibles, eludiendo el necesario debate social.

El gobierno de Sánchez en sus estertores ha regulado esta polémica ley sin contar con la opinión de las madres y sin realizar los estudios expertos necesarios para una ley que va a regular la crianza temprana de las criaturas nacidas en este país.

La regulación de los permisos iguales e intransferibles supone la consolidación de una situación por la que los padres españoles pasan a ser los hombres europeos con más tiempo de permiso paterno intransferible y remunerado, mientras que las madres españolas siguen como hoy, siendo las mujeres europeas con menos tiempo disponible de licencia remunerada para la crianza.

En PETRA consideramos que los permisos iguales e intransferibles son una ley patriarcal, puesto que aumenta los privilegios de los varones al tiempo que ningunea la maternidad como aportación social fundamental y como algo propio de las mujeres.

Los permisos iguales e intransferibles no van a alterar el machismo en el mercado laboral, un mercado diseñado para personas sin responsabilidades de cuidados, y tampoco van cambiar las pautas de corresponsabilidad en los varones que previamente no estén ya concienciados de la necesidad de ese cambio.

Los permisos iguales e intransferibles son además una medida antiredistributiva, y que acaba destinando más presupuesto a apoyar a los padres que a las madres, contribuyendo a la precarizaciónde la maternidad. Desde PETRA cuestionamos que esta sea una medida idónea para apoyar a las mujeres en la crianza de sus criaturas, y pedimos la modificación de la ley para que introduzca un año de permisos transferibles y que cada familia pueda gestionarlos como mejor considere según sus circunstancias.

Además los permisos iguales e intransferibles no tienen en cuenta en absoluto "el bien superior del menor" --en este caso las necesidades de las criaturas en la crianza temprana--.

Por todos estos motivos desde PETRA, dando voz a miles de madres, exigimos la modificación de la ley de los permisos iguales e intransferibles y la apertura de un verdadero debate social para dilucidar cuáles son las medidas en apoyo de la maternidad que las mujeres quieren y necesitan.

PETRA MATERNIDADES FEMINISTAS
2 years ago