Petition Closed
Petitioning Congreso de los Diputados

Modificación uniformidad en los miembros de los cuerpos antidisturbios

SINTENSIS:
El hecho de que la policía antidisturbios lleve uniformes sin identificación posible, hace que se produzcan abusos de poder por parte de algunos de sus miembros, actos violentos injustificados y delitos de lesiones contra transeúntes o viajeros que esperan en una estación (como los recientes casos de Atocha).

MÉTODO:
En favor de la seguridad tanto de policía como de ciudadanos, se propone que los miembros de la policía antidisturbios lleven un número identificativo en espalda y torso claramente legible para que ante abusos de poder, sean fácilmente identificables. Por motivos de seguridad, dichos números no deben de corresponder con el número de agente, ni tampoco ser el mismo en cada una de las operaciones que lleven a cabo, pero sí debe de constar en un listado interno de la policía qué número de identificación llevaba cada agente en cada una de las operaciones a los efectos de ser entregadas a los jueces en el caso de acusación de delito de lesiones.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:
En fechas recientes, y en anteriores ocasiones, hemos visto imágenes lamentables de como algunos miembros del cuerpo nacional de policía, brigada antidisturbios, escondidos en el anonimato de un casco y en ausencia de identificación, se dedican a propinar golpes a transeúntes, o viajeros que esperan en estaciones de tren (como recientemente se ha visto en Atocha en un video que ha llenado las redes sociales de comentarios), o contra manifestantes que se retiraban pacíficamente, o bien eran desalojados con fuerza desmedida y en un abuso injustificado de poder.

Partiendo de la base de que en ocasiones esa actuación podría estar justificada en aras de un orden público, el hecho de que se permita abusos de poder amparándose en un uniforme anónimo hace que determinados individuos (miembros del orden) se toman venganzas personales o descarguen su ira en cualquier persona que pase por allí provocando mayor alteración del orden público en los testigos presentes.

Tengo incluso entendido, que en estas fuerzas de choque, se permiten ciertos abusos de drogas para que sus miembros salgan "a por todas" y sin ningún tipo de miramientos.

Mi propuesta es que para evitar el descrédito cada vez mayor de estas fuerzas. Con la cantidad de medios y cámaras que hay en cada manifestación, todos hemos visto en alguna ocasión como un policía se liaba a palos con una persona indefensa, haciendo un uso ilegítimo de la fuerza que está penado por el Código Penal, cometiendo delitos de lesiones (arts. 147-153 del Código Penal). Dichos delitos pueden estar exentos de responsabilidad criminal si son realizados en el ejercicio de su cargo, pero para ello la ejecución de tal cargo debe ser "legítima" (art. 20.7 del Código Penal). En resumen, el abuso de poder también es punible y el ocultarse detrás de un uniforme anónimo es lo que permite que tales actos proliferen en un cuerpo que está perdiendo el crédito que con un gran esfuerzo se habían ganado.

Letter to
Congreso de los Diputados
Acabo de firmar la siguiente petición pidiendo a:Congreso de los Diputados

Modificación uniformidad en los miembros de los cuerpos antidisturbios

SINTENSIS:

MÉTODO:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

El objetivo de esta propuesta es evitar el descrédito cada vez mayor de estas fuerzas. Con la cantidad de medios y cámaras que hay en cada manifestación, todos hemos visto en alguna ocasión como un policía se liaba a palos con una persona indefensa, haciendo un uso ilegítimo de la fuerza que está penado por el Código Penal, cometiendo delitos de lesiones (arts. 147-153 del Código Penal). Dichos delitos pueden estar exentos de responsabilidad criminal si son realizados en el ejercicio de su cargo, pero para ello la ejecución de tal cargo debe ser "legítima" (art. 20.7 del Código Penal). En resumen, el abuso de poder también es punible y el ocultarse detrás de un uniforme anónimo es lo que permite que tales actos proliferen en un cuerpo que está perdiendo el crédito que con un gran esfuerzo se habían ganado.

Atentamente,