Medidas efectivas para garantizar la independencia del poder judicial.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!


Día a día, los ciudadan@s nos vemos saturados con noticias sobre casos de corrupción que quedan impunes y perjudican gravemente la vida de todos nosotros.

Los jueces no gozan de la imprescindible independencia para poder llevar a cabo su trabajo con eficacia y diligencia.

De este modo, la ciudadanía tiene la sensación, totalmente fundada, de que la justicia no funciona, y de que los políticos, constituyen una élite intocable que hace y deshace a su antojo.

La Constitución dice que la Justicia emana del Pueblo, pues que así sea.

La Fiscalía no puede depender del Gobierno.

El Consejo General del Poder Judicial no puede depender de los políticos, bajo ningún concepto. 

La elección de sus miembros debe hacerse basándose en criterios totalmente objetivos al margen de los intereses políticos.

Los propios jueces manifiestan, cada vez más, que se ha de reformar el sistema completamente para poder hacer su trabajo sin injerencias de los políticos.

Que sean los propios juristas quienes propongan de forma democrática a los miembros del Consejo General del Poder Judicial y a los fiscales con el refrendo de la ciudadanía mediante alguna votación y ello aún cuando a priori, la ciudadanía no esté convenientemente formada sobre este tipo de cuestiones, que se habiliten en este caso, mecanismos para que la ciudadanía sea informada sobre los méritos de los candidatos con absoluta claridad y transparencia dejando al margen a los políticos en todo el proceso.

Que exista un régimen disciplinario y recusatorio uniforme y eficaz para jueces y fiscales.

Para que de una vez por todas los delitos de corrupción se castiguen con dureza y la corrupción sea erradicada.

Hace falta también una reforma del código penal que haga que los corruptos devuelvan todo lo que han robado, fuesen a la cárcel y además pagasen una multa que les despojase de todo su patrimonio, incluso de aquel que hubieren ganado de forma legítima antes de delinquir y que los delitos de corrupción no prescriban jamás.

Que las acusaciones populares formuladas por asociaciones o ciudadanos particulares no encuentren ningún tipo de traba ni persecución.

Que desaparezca el aforamiento de los políticos, basta de impunidad. Y que desaparezcan las puertas giratorias entre la judicatura y la vida política.

Votando, no podemos cambiar nada, si así fuera, no nos dejarían votar, ya es hora de que nos asociemos para obligar a los políticos a ceder todo ese poder que es legítimamente nuestro, del pueblo, de los ciudadanos.

Muchas gracias, cualquier aportación encaminada a mejorar esta petición será más que bienvenida.



Hoy: Jesús cuenta con tu ayuda

Jesús Vilches Montero necesita tu ayuda con esta petición «Congreso de los Diputados: Medidas efectivas para garantizar la independencia del poder judicial.». Únete a Jesús y 76 personas que ya han firmado.