Iniciativa legislativa popular para modificación del Código Penal en materia de violación

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!


En España una mujer es violada cada 8 horas y en muchos casos tras denunciar, el debate judicial se centra en si pudo haber consentimiento en la relación sexual. Ese debate tiene que ser zanjado y que el Ordenamiento determine que en circunstancias de incertidumbre, si no hubo ni sí ni no, SIEMPRE ha de presumirse el NO.

Casos como el de La Manada evidencian que nuestro Código Penal tiene lagunas en cuanto a la evaluación del consentimiento de las víctimas. No puede ser que se establezca un debate jurídico sobre un hecho tan objetivo y claro como ha de ser el consentimiento sexual.

Nuestro Código Penal, en su art. 181, para cuando no es evidente la violencia y la intimidación establece que: "El que, sin violencia o intimidación y sin que medie consentimiento, realizare actos que atenten contra la libertad o indemnidad sexual de otra persona...".

La modificación del art. 181 del Código Penal en el sentido de añadir tras la palabra consentimiento "expreso, explícito y libremente otorgado" acabaría con situaciones como las que se están dando en el Juicio de La Manada y que sólo contribuyen a la humillación de las víctimas que acuden a solicitar la ayuda de los poderes públicos y a que muchas víctimas rehusen denunciar los delitos cometidos sobre ellas.

Que el consentimiento sexual deba ser explícito en situaciones dudosas no es algo novedoso. Algunos países ya lo incluyen en su legislación y han surgido aplicaciones que registran el citado consentimiento y evitan situaciones de incertidumbre que desembocan en espectáculos tan tristes como el Juicio a La Manada.

Con 500.000 firmas, podremos llevar al Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular, para la modificación del Código Penal en el sentido expresado. En caso de ser alcanzadas las 500.000 firmas, la Fundación IT - Imaginación y Talento para Cambiar el Mundo, de la que soy presidente (http://fundacion.imaginaciontalento.com redactará la iniciativa legislativa popular para su debate y aprobación en el Congreso de los Diputados.

 



Hoy: Mario cuenta con tu ayuda

Mario Díez necesita tu ayuda con esta petición «Congreso de los Diputados: Iniciativa legislativa popular para modificación del Código Penal en materia de violación». Únete a Mario y 487 personas que ya han firmado.