Petición cerrada

Establecer como delito el terrorismo ecológico

Esta petición ha conseguido 71 firmas

Los incendios provocados por pirómanos no tienen una calificación delictiva que genere penas acordes con la gravedad de los daños que producen. Lo que no disuade a los incendiaros de quemar los bosques españoles. Es necesario endurecer las penas y eso pasa por considerar a la quema de bosques de forma intencionada o por negligencia grave como "terrorismo ecológico".

Según la RAE, terrorismo es la "dominación por el terror", o "sucesión de actos de violencia ejecutados para influir terror" o también "acción criminal de bandas organizadas que, reiteradamente y por lo común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos". Bastaría con incluir a quienes queman de forma intencionada bosques y arboledas con fines comerciales o lucrativos, para que estas acciones criminales pudieran considerarse como terrorismo. Aunque la segunda definición es suficientemente aplicable sin cambio alguno.

O acaso ¿no es un acto de violencia que influye terror en los habitantes de las zonas cercanas a los bosques quemados?¿No crea terror entre los ciudadanos ver como se queman sus campos, sus bosques, sus casas, sus animales y la fauna de la zona? ¿No es terrorífico tener que abandonar las casas y pasar días alojados en polideportivos sin saber si tendrán casa y pertenencias a su vuelta? ¿No causa terror entre los bomberos y los voluntarios luchar contra llamas de varios metros de altura y poder morir en el intento? ¿No es terrorífico ver cómo se queman miles de hectáreas con cada incendio que tardarán décadas en recuperarse, si es que lo hacen?

Estamos viendo en estos días como se queman miles de hectáreas de terreno arbolado por toda España, causando terror entre los vecinos. Considerarlo como "terrorismo ecológico" sujeto a penas de entre 30 y 40 años de cárcel para los causantes de los mismos, será mucho más disuasorio que cualquier campaña publicitaria y que unos meses de cárcel y unas multas que, declarando insolvencia, nunca se pagan.

Únete a esta petición por la conservación de los bosques españoles y la consideración del delito de "terrorismo ecológico" para quienes quemen los bosques de manera intencionada o por negligencia grave al saltarse las leyes y recomendaciones anti incendios.

Hoy: Fernando Javier cuenta con tu ayuda

Fernando Javier Aguas Alonso necesita tu ayuda con esta petición «Congreso de los Diputados: Establecer como delito el "terrorismo ecológico"». Únete a Fernando Javier y 70 personas que ya han firmado.