Cambiar Valle de los Caídos por Cuelgamuros

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!


Cambiar la denominación actual de Valle de los Caídos por Cuelgamuros, para crear un Memorial a todas las víctimas de la Guerra Civil Española.

Los abajo firmantes dirigen a los Grupos Parlamentarios del Congreso de las Diputadas y Diputados el presente escrito, para que se cumpla la Ley de Memoria Histórica -Ley 52/2007 de 26 de diciembre- en cuanto a símbolos y monumentos públicos -artículo 15- y artículo 16 en el que se hace expresa referencia al Valle de los Caídos: 

Artículo 16. Valle de los Caídos.

1.                   El Valle de los Caídos se regirá estrictamente por las normas aplicables con carácter general a los lugares de culto y a los cementerios públicos.

2.                   En ningún lugar del recinto podrán llevarse a cabo actos de naturaleza política ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas, o del franquismo.

 

Teniendo en cuenta que el lugar, con categoría de Basílica, fue mandado levantar por el General Franco para perpetuar, mediante Decreto de 1 de abril de 1940, “la memoria de los que cayeron en nuestra Gloriosa Cruzada”,  en la finca de Cuelgamuros.

 

Y teniendo en cuenta, además, que según el Informe de la Comisión de Expertos para el futuro del Valle de los Caídos, de 28 de noviembre de 2011, son 33.847 la víctimas de la Guerra Civil que yacen en ella, ya fueran del lado de la legalidad democrática como de quienes apoyaron la sublevación.

 

Creemos que es el momento para dar el paso de la creación de un Memorial de todos los españoles muertos en la Guerra Civil, con referencia a la denominación toponímica de la finca en el que se encuentra ubicada la Basílica y borrando cualquier tipo de referencia a “Caídos de la Gloriosa Cruzada”.

 

El nombre del lugar que proponemos es:

 

CUELGAMUROS: MEMORIAL EN RECUERDO DE LAS VÍCTIMAS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1936-1939

 

 

 

 

Copia para:

 

Dolors Montserrat Montserrat, Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso

Adriana Lastra Fernández, portavoza del Grupo Parlamentario Socialista

Irene Montero Gil, portavoza del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea

Juan Carlos Girauta Vidal, Portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos

Joan Tardà i Coma, Portavoz del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana

Aitor Esteban Bravo, Portavoz del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

Francesc Homs i Molist, Portavoz del Grupo Parlamentario Mixto

 


¿Quieres compartir esta petición?