Contra el sexismo y la indefensión del menor : Modificación del 148.1 del Código Civil

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!


Solicito tu apoyo para hacer visible la necesidad de un cambio legal que proteja plenamente los derechos de los menores a recibir asistencia por parte de ambos progenitores. Ayúdame a conseguirlo.

Tanto en los casos  en los que uno de los progenitores deja de atender las necesidades de sus hijos e hijas, como en la indefensión de las y los menores de filiación reconocida por sentencia judicial, le toca a uno de los progenitores, (generalmente mujer) afrontar en soledad la responsabilidad de atender las necesidades de los niños y niñas.

     El  art. 39.3 de la Constitución señala que “Los padres deben prestar asistencia de todo orden a los hijos habidos dentro o fuera del matrimonio, durante su minoría de edad y en los demás casos en que legalmente proceda”.

el art. 148 del Código Civil, (vigente desde 1889)  dispone que “la obligación de dar alimentos será exigible.... pero no se abonarán sino desde la fecha en que se interponga la demanda”.

Esto implica una contradicción entre ambos artículos al separar el momento de  de la obligación de alimentos desde el nacimiento y de su exigibilidad por lo que el incumplimiento de dicho pago  por uno de los progenitores se traduce simplemente en una deuda a favor del  que  asumió la  obligación,  -no siempre reconocida-.

La jurisprudencia proclama que el derecho de alimentos no prescribe y aunque el niño o niña haya sido atendido por uno el no lo haberlo sido por parte de ambos progenitores  supone una vulneración de su derecho 

Ante el argumento legal de que resulta proporcionado limitar la exigibilidad  por razones de seguridad jurídica cabe preguntarse : seguridad para quién?

Gracias por tu tiempo e interés

 

 



Hoy: LAURA cuenta con tu ayuda

LAURA ITURBE necesita tu ayuda con esta petición «Congreso de los diputados: Contra el sexismo y la indefensión del menor : Modificación del 148.1 del Código Civil». Únete a LAURA y 136 personas que ya han firmado.