Petition Closed

El sistema electoral condena a los partidos pequeños a lograr menos representación en el Congreso en proporción a los votos que obtienenSi en España se cumpliera la máxima de "una persona, un voto", los partidos minoritarios lo serían un poco menos. Izquierda Unida, por ejemplo, pasaría de tener dos a 14 escaños, mientras que UPyD pasaría de uno a cuatro. Los ciudadanos ejercen su voto repartidos en 52 circunscripciones, que se corresponden a las 50 provincias, más Ceuta y Melilla. Cada una de ellas aporta al Congreso un mínimo de dos diputados, lo que suma 102 escaños (de un total de 350) y genera la primera distorsión, ya que las diferencias de población hacen que unas divisiones territoriales estén más representadas que otras.
Es decir, el voto de unos ciudadanos vale más o menos según el lugar en el que vivan. "Nada menos que 102 diputados se van en representar, no a los ciudadanos, sino a una división territorial, la provincia, actualmente superada", explica Muñoz-Casayús. "Los grandes partidos argumentan que la población rural quedaría sin representación en el Congreso si se reformara el sistema electoral, pero no es cierto, porque los diputados actúan según la disciplina de partido, y no teniendo en cuenta a su electorado"

Letter to
Lideres Politicos Congreso de los Diputados
Cambio del sistema de votación que sea "Una persona ,un voto"