Petition Closed
Petitioning Congreso de los Diputados

aprobación de una ley anticorrupción política

Según los últimos datos del CIS la preocupación por la clase política y los casos de corrupción y fraude alcanzan ya el tercer problema que preocupa a la sociedad española, situándose por delante del terrorismo y de la violencia de género. El pueblo reniega de unos gobernantes con los que no se identifica y a los que elige con criterios de “votar al menos malo” o al que “menos roba”. La percepción ciudadana de la política como sinónimo de nido de enchufismos, corruptos y vagos va en aumento. Los ciudadanos observamos perplejos la incesante lluvia diaria de imputaciones, tramas de corrupción y oscuros movimientos de millones de euros, mientras sostenemos una crisis a golpe de recortes sociales que no hacen más que mermar nuestro estado de bienestar e incluso nuestra dignidad. El esfuerzo para salvar el país recae exclusivamente en la ciudadanía mientras la corrupción y el fraude se convierte en un mal sistémico. Hay que hacer un ERE en las instituciones públicas, resetear una democracia viciada, tocada y hundida por la ineficacia e inutilidad de una clase política que no ha sabido estar a la altura. El comienzo del cambio pasa necesariamente por “desnormalizar” y desterrar la corrupción política y el fraude de nuestros estamentos. Estamos obligados a condenar estos comportamientos y a exigir responsabilidades y condenas ejemplares a través de la implantación de una ley anticorrupción que sea contundente y eficaz a semejanza de las leyes antiterroristas o de violencia de género. Para ello proponemos una ley que se base fundamentalmente en los siguientes puntos:
- Los políticos imputados no podrán presentarse en una lista electoral y estarán inhabilitados para desempeñar un cargo público mientras dure su imputación.
- Los políticos implicados en casos de corrupción y fraude serán juzgados por la Audiencia Nacional y en el caso de ser detenidos pueden ser recluidos en situación de incomunicación para no intentar ocultar pruebas.
- Clasificación automática de primer grado penitenciario a los presos implicados en estos casos.
- Imposibilidad de adelantamiento de libertad condicional y cumplimiento integro de las condenas. Para ello se propone la aplicación de la “Doctrina Parot”.
- Los políticos condenados en casos de corrupción y fraude serán inhabilitados de por vida y no podrán ejercer ningún cargo público.

This petition was delivered to:
  • Congreso de los Diputados

Javier Dubert started this petition with a single signature. There is something we all care about. Start a petition today to create the change you want to see.

The only way Congreso de los Diputados will listen

Every signature matters and makes the petition more powerful. Add your name today and help us win.