Una letra para el Himno de España, símbolo de resistencia y unidad: #HimnoDeLaVictoria

Una letra para el Himno de España, símbolo de resistencia y unidad: #HimnoDeLaVictoria

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 15.000!


(Actualización a 13.03.2020)

“Unidos, con fe, venceremos.

El triunfo ante la adversidad

eterna voz será”.

Así reza el verso final de la letra para el himno de España que propuse en octubre de 2015. Dichas palabras cobran todo su sentido en el complicado momento actual en el que nos encontramos. Solo juntos y unidos podremos superar y vencer esta pandemia. Todo un símbolo de resistencia y fortaleza del pueblo español.

Desde hace unos días, a las 20 horas, junto a los miles de merecidos aplausos y cacerolazos solidarios dirigidos hacia los profesionales sanitarios y su encomiable labor, se escuchan en los balcones de más de media España otros himnos/canciones enraizados en lo más profundo de la cultura de nuestro país que transmiten un mensaje positivo y de esperanza, en un intento de endulzar el confinamiento y la espera en la que nos vemos inmersos. Entre ellos, se encuentra el himno de España, a día de hoy huérfano de letra, el cual la gente únicamente tararea...hasta ahora. Están empezando a cantarlo con todo su corazón.

Sinceramente, para mí es mucho más que emocionante. No solo por escuchar las palabras que escribí en boca de otra persona anónima, también porque soy consciente de que la única forma de superar esto es estar juntos y unidos, porque la victoria está cada día más cerca y porque cualquier gesto que simbolice cierto atisbo de esperanza es más que necesario para mucha gente. Por fin se puede cantar nuestro himno con orgullo, sin mezclarlo con la política.

Puedes descargar la versión corta en los siguientes enlaces: https://bit.ly/2WwAl6O (.WAV) o https://bit.ly/2xHVeld (.MP3) y cantarla si te apetece. Por supuesto, eres bienvenido a compartirla en tus redes favoritas. Si lo haces, por favor, hazlo con el hastag #HimnoDeLaVictoria.

La letra fue presentada por primera vez al Congreso de los Diputados en octubre de 2015, admitida y remitida a la Comisión Constitucional de dicho órgano, pero la conclusión de la legislatura dejó en un limbo la propuesta. Al año siguiente, en noviembre de 2016, entregué 11.500 firmas de apoyo en el Congreso. Dicho escrito fue igualmente admitido por el Congreso y remitido de nuevo a la Comisión Constitucional. Pero, de nuevo, la demora en constituirse un gobierno y el conflicto catalán, paralizaron la cuestión.

Actualmente, es la propuesta de letra para el himno con más firmas y apoyo público:

- Incluida en Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Marcha_Real

- Enlace al VIDEO en Youtube (+220.000 vistas): https://www.youtube.com/watch?v=4RtqhRk0QtI - Enlace a la web: www.himnoespañol.com

================================

¡Hola a tod@s! Soy Víctor Lago, madrileño, del ´72.

Como español, llevo años preguntándome: “¿Cómo es posible que nuestro himno aún no tenga letra?”. Sólo hay cuatro himnos en el mundo que no la tienen, y el nuestro es uno de ellos (junto al de Kosovo, Bosnia-Herzegovina y San Marino).  Esto tiene que cambiar ya, sí o sí.

Y por otro lado, como profesional de la música, autor, productor y compositor durante más de 15 años ( www.victorlago.com www.facebook.com/victorlagooficial ) decidí, a principios de 2015, ponerme de lleno a escribir una letra para nuestro himno. Sinceramente, reconozco que me ha resultado más complicado que lo que preveía inicialmente. Pero tras diversas versiones y cambios,  ya puedo presentar el resultado públicamente…ésta es mi propuesta:

¡Gloria! ¡Patria!
supremos estandartes
que cada español
ondea en su corazón.

¡Gloria! ¡Patria!
valores inmortales
que nuestra nación
defiende con honor.

Juntos luchamos, abriendo
caminos, sin mirar atrás,
hacia la libertad.

Unidos, con fe, venceremos;
el triunfo ante la adversidad
eterna voz será.

Fértil tierra,
ríos de rojo y oro bajo el cielo azul
se funden con el mar.

Pueblo noble,
de espíritu valiente y conquistador
forjado bajo el sol

que baña montes y olivos
testigos de nuestra verdad,
historia y esplendor.

Hijos de un mismo destino
en busca de la eternidad
sin miedo a fracasar.

¡Gloria! ¡Patria!
supremos estandartes
que cada español
ondea en su corazón.

¡Gloria! ¡Patria!
valores inmortales
que nuestra nación
defiende con honor.

Juntos luchamos, abriendo
caminos, sin mirar atrás,
hacia la libertad.

Unidos, con fe, venceremos;
el triunfo ante la adversidad
eterna voz será.

Para que la propuesta sea más veraz y realista, ha sido grabada en un estudio de grabación de Madrid por un cantante lírico profesional. Podéis escuchar y ver el vídeo en la web www.himnoespañol.com .

Creo que un país como el nuestro, tan rico y culturalmente diverso, merece tener una letra digna y que sea cantada con orgullo por todos los españoles por sus cuatro puntos cardinales. La música del himno (nuestra “Marcha Real”, originariamente “Marcha Granadera”, de 1761) es una base importante, pero siempre he creído que como himno estaba, en cierto modo, “incompleta”, ya que, a día de hoy, carece de letra oficial.

A la hora de escribirla, he intentado mantenerme lo más políticamente “neutro” posible y plasmar en ella unos valores que considero superiores y que están por encima de cualquier movimiento u orientación política, presente o futura....valores que hablan de nuestra historia, de nuestro carácter como país, de unidad y de que juntos se puede llegar a conseguir más, llegar más lejos, construir un futuro mejor.

Por otro lado, sé y soy consciente de que contentar a tod@s es prácticamente imposible y que me expongo a críticas y comentarios de todo tipo, pero las asumo y aceptaré como parte del proyecto. Mi fin último y deseo más íntimo es transmitir al oyente, al menos, un ápice de la emoción que yo mismo siento al escucharlo. Espero haberlo conseguido en cierto modo.

El objetivo de mi petición es que la letra del himno sea aprobada por las Cortes Generales, por lo que ha sido presentada y admitida por el Congreso. Actualmente (octubre 2018) está en espera de valoración por la Comisión Constitucional de dicho órgano.

El himno es nuestro, de todos los españoles…es hora de ponerle voz…así que si te ha gustado mi propuesta, ¡pásala!

¡Gracias a tod@s!

--- NOTA del AUTOR ---

Con el permiso de tod@s, me gustaría hacer una "aclaración marginal" al texto contenido en la presente web, ya que parece ser que uno de los hechos que mas preocupa en mi iniciativa (y de hecho así me lo preguntan en todas las entrevistas y en docenas de emails), es si pretendo tener algún lucro económico con mi propuesta o algún tipo de beneficio por autoría. Así que reitero públicamente, para que conste, que únicamente soy yo, Víctor Lago Pérez, a nivel particular (ni empresa, ni asociación, ni agrupación, ni fundación alguna) quien desarrolla la presente iniciativa. Y que mi único interés ha sido, es y será, poner por fin una letra a nuestro himno. 

Dicho lo cual, si afortunadamente mi letra resultase aprobada en un futuro, que quede claro que cedería cualquier tipo de derecho que me pudiera corresponder al Estado Español y al conjunto de sus ciudadanos, ya que lo consideraría un bien común. Me preocupa que se pueda pensar que busco con esto algún tipo de interés. Únicamente estoy invirtiendo mi tiempo y recursos personales en esta iniciativa, lo cual, creedme, supera con creces cualquier contraprestación material.

Víctor Lago Pérez 

En Madrid, a 28 de Octubre de 2015.