Transición Energética para BCS

Transición Energética para BCS

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!
Al lograr 100 firmas, es más probable que la petición pueda ser tendencia en nuestra plataforma.

CERCA La Paz lanzó esta petición dirigida para CONGRESO DE LA UNION y

Baja California Sur tiene sus propios retos para la generación, distribución, transmisión y suministro de electricidad, al tener sistemas eléctricos aislados las soluciones no dependen directamente de lo que esté pasando a nivel nacional. Es por eso que la ciudadanía de BCS reclama acciones sustantivas que permitan detonar de manera planeada una transición energética sustentable, incluyente, y con enfoque en los derechos humanos que permita aprovechar los abundantes recursos de la región. Es por esto que, 15 ciudadanos de los 4 municipios del sistema eléctrico de Baja California Sur han presentado un amparo contra los encargados de que esto suceda.  La indignación de los ciudadanos crece debido a la falta de alternativas para  instalar paneles solares en sus viviendas y negocios, conectados a la red, que garanticen el abasto y precios de electricidad más justos. En cambio, se sigue apostando por electricidad sucia, contaminante, dañina y cara, que niega el acceso a las disposiciones contenidas en la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).
No te quedes fuera de esta petición tu también firma y conoce los detalles del caso aquí:

¿Qué se reclama?

  1. El Programa Sectorial de Energía 2020-2024 (PROSENER) ya que no contempla la instalación de proyectos con fuentes de energía renovable.
  2. El plan de CFE presentado el 10 de septiembre de 2019, dicho plan habla de instalar nuevos equipos para producir electricidad con base en combustibles fósiles.
  3. Adicional a esto, la CFE contaba con el plan para instalar una nueva chimenea en la Central anteriormente mencionada, dicha chimenea tenía el nombre de proyecto CCI Baja California Sur VI.
  4. Para finalizar, la organización de la sociedad civil CERCA, realizó una solicitud de información para tener un panorama más claro sobre cuanto y hasta cuando se tiene permitido instalar equipos de generación eléctrica interconectados, siendo la respuesta de las autoridades: interconexión permitida es "cero" MW y que probablemente se permita "entre el ejercicio fiscal 2026 y 2027". Puedes consultar aquí en las respuestas 2 y 5 de dicha solicitud.
  5. Ante todo esto, sabemos que existe una total negativa de las autoridades por permitir, promover o resolver la instalación de proyectos de generación distribuida para habitantes de BCS, acción permitida para habitantes del resto del país que respalda la LIE

Súmate a este movimiento que busca impulsar el rezago impuesto que tiene la entidad de Baja California Sur por los representantes de las autoridades federales y sus órganos reguladores. No te quedes fuera de la indignación y acompáñanos en el grupo ciudadano de Facebook aquí, mantengámonos informados y combatamos la falta de información verificada en el tema.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!
Al lograr 100 firmas, es más probable que la petición pueda ser tendencia en nuestra plataforma.