Petición Cerrada

Para que el Congreso considere la segunda vuelta electoral rumbo a 2018

Esta petición conseguió 1,053 firmas

SOMOS UN GRUPO DE CIUDADANOS PREOCUPADOS POR LA REPRESENTACION DE NUESTRAS DEMANDAS.
Los personajes destinados para ello no gozan más de nuestra aceptación. Lejos del desempeño que tengan durante su gestión, desde el inicio tienen poco respaldo. Así lo demuestran los resultados electorales dónde resultan victoriosos por un porcentaje poco representativo. Dichos resultados y las tendencias internacionales motivan a solicitar al Congreso de la Unión, apruebe la segunda vuelta rumbo al proceso de 2018.
En 2006, el presidente fue elegido con un porcentaje total del 35.91% (15,000,284 votos). Tan solo un .62% más que el segundo lugar de la votación (con 14,756,350 votos). En 2012, el ejecutivo fue ele
Lado con un 38.21% (19,226,784 votos). Ganando al segundo lugar solo por el 6.62% del padrón votante. Sumados los primeros con los segundos lugares, no llegan ni ha ser representativos de los 120 millones de mexicanos.
El bajo porcentaje de votantes al inicio de sexenio, congruente con el escaso nivel de legitimidad hacia el ocaso de sus mandatos. El primero arrancó su gobierno con un 54% y terminó con un 50% de aprobación. El segundo, era evaluado en el primer trimestre con un 44% al inicio y para 2017 cuenta con un 21%.
La legitimidad de un gobierno, generalmente se asocia con la fuente de su autoridad. Si un gobierno cuenta con ella, el poder tiene ausento claro en nosotros. Tal como lo dice Giovanni Sartori: “Al afirmar que ‘el poder es del pueblo’, se establece una concepción sobre las fuentes y sobre la legitimidad del poder. Para este efecto, democracia quiere decir que el poder es legítimo sólo cuando su investidura viene de abajo, sólo si emana de la voluntad popular, lo cual significa, en concreto, si es y en cuanto libremente consentido” (¿Qué es la democracia?. Taurus, México, 2003).
Con dichos antecedes sexenales, es notable que lejos de convencer al ciudadano una decisión tan dividida y con tan poco margen de diferencia entre el primer y segundo lugar, deriva en un malestar ciudadano. Aun cuando hubiera ganado el segundo lugar en alguna de las dos ocasiones , el nivel de legitimidad también podría a ver disminuido a medida que se terminara su sexenio. La diferencia entre uno u otro proyecto político no es claro.
Con ello, la decisión genera incertidumbre. Ante situaciones similares, otros países optan por abrir un segundo proceso electoral. En la primera vuelta de las pasadas elecciones presidenciales en Francia, Emmanuel Macron obtuvo el 23,9% de los votos mientras que el segundo lugar obtuvo el 21,4%. La decisión se sometió a un segundo proceso y se otorgó la victoria a Macron con un 66,06% de los electores, mientras que Le Pen fue respaldada por 33,94% de los votantes.
Dicho contraste entre el porcentaje que votó al inicio y en la segunda ocasión, deja claro que ante una decisión cerrada, el elector puede decidir entre dos proyectos políticos diferentes que incluso son respaldados por los partidos de menor fuerza. Porque dichas fuerzas no son representativas pero sesgan el porcentaje de votantes.
Las encuestas rumbo a las elecciones presidenciales de 2018 indican que la competencia, aún cuando aparecen diversas personalidades políticas, será entre dos. ¿Por qué la voz representante de los ciudadanos no ha prevenido las consecuencias de un gobierno con poca legitimidad? Con ello solicitamos que nuestra petición ciudadana sea revisada y tomada en cuenta.
¡SI AL GOBIERNO LEGITIMO, SÍ A LA REPRESENTACION CIUDADANA Y SÍ A LA SEGUNDA VUELTA!
Firmantes:
1. Alberto Saracho Martínez
2. Alfonso García Mingo
3. Ana Paula Hernández Romano
4. Armando Santacruz González
5. Carlos A. Humphrey
6. Daniel Hernández B.
7. Dolores Ruiz Bracamontes
8. Fernando Ramos Casas
9. Fernando Vilchis
10. Francisco Javier Mancera de Arrigunaga
11. Gerardo Cándano Conesa
12. Gerardo Ruiz Maza
13. Guillermo R. Cepeda
14. Josefina Ricaño B.
15. José Luis García
16. José Pablo Girault Ruiz
17. Juan Carlos Domenzain Arizmendi
18. Juan Francisco Torres Landa R.
19. Leopoldo Hernández Romano
20. Manuel E. Tron
21. Manuel Molano Ruiz
22. María Teresa Troncoso Muñoz
23. Mauricio Justus Villarreal
24. Miguel Alonzo Segovia
25. Pablo Ruiz Limón
26. Ramiro González Luna
27. Raúl de la Sierra Mancera
28. Santiago Chacón Aguirre
29. Teresa Chávez Aguilar
30. Verónica Baz Suárez

Hoy: Manuel cuenta con tu ayuda

Manuel Galeazzi Ramirez necesita tu ayuda con esta petición «Congreso de la Unión : consideré la segunda vuelta electoral rumbo a 2018». Súmate a Manuel y 1,052 persona que han firmado hoy.