Ampliación de carretera siglo XXI “Autopista de la muerte” evitando cientos de muertes.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!

De manera URGENTE se solicita al Congreso de la Unión dictamine las iniciativas pendientes de reformas y adiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransportes; al titular de la SCT concretar el proyecto ejecutivo a fin de lograr la ampliación de carriles de la carretera Siglo XXI, así como a los titulares de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), para que vigilenla correcta aplicación de los seguros, en el caso del accidente carretero del pasado 13 de abril y 15 de diciembre entre muchos otros casos similares  en la carretera Siglo XXI, de conformidad con las siguientes:

C o n s i d e r a c i o n e s

La ocasión tan lamentable que hoy nos motiva a pronunciarnos, a partir de las facultades que tenemos ciudadanos mexicanos, debe ser para apoyar las causas que nos permitan vivir con felicidad y nuestros actos deben ser tales que repercutan en beneficios tangibles a la población.

De acuerdo con los datos que presenta anualmente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), respecto a la cantidad de siniestros, en las carreteras de Michoacán han ocurrido 2827 accidentes automovilísticos entre los años 2013-2015, que han generado 681 fallecimientos y 3065 heridos.

En particular, para los tramos carreteros que conforman la carretera Siglo XXI, se han reportado para ese mismo periodo un total de 487 accidentes, que se han traducido en 158 lamentables fallecimientos y 573 personas heridas.

Apenas el día 15 de diciembre de 2018, se registró un accidente,  en la autopista Siglo XXI, tramo Uruapan-Lázaro, las Victimas viajaban a bordo de un vehículo tipo Vagoneta, y en un determinado momento, a la altura de Infiernillo, uno de los neumáticos sufrió una ponchadura, lo que provocó que la unidad se volcara.

En este percance murieron cinco personas y resultaron heridas 11 más.

Ya ha sido consignado en diferentes medios de comunicación que los municipios donde más accidentes carreteros ocurren en Michoacán son Morelia, Pátzcuaro, Uruapan y Lázaro Cárdenas, los cuales son precisamente por los que atraviesa la carretera Siglo XXI.

Son cientos las muertes, diversas causas, pero la realidad es que ocurren por una sola razón, está carretera no cumple a cabalidad con los requerimientos que una vía de circulación que de esa importancia debe tener.

Al respecto, de acuerdo con los manuales que expide la SCT, referentes a las condiciones que se deben identificar en las vías de comunicación, que se califican como autopistas, destacan los siguientes elementos, a saber:

• Dos bandas de circulación, una para cada sentido, separadas entre sí por una franja ancha de terreno o por vallas de protección.
• Al menos dos carriles de circulación en cada banda.
• Arcenes laterales en cada banda, para que un vehículo pueda detenerse en caso de emergencia sin obstaculizar el tráfico.
• Curvas poco pronunciadas para que los vehículos no tengan que aminorar la marcha al circular por ellas.
• Ausencia de cruces a nivel, que se resuelven mediante pasos superiores o inferiores.
• Las intersecciones se resuelven a distinto nivel mediante enlaces.
• Entradas y salidas con carriles, separados de los principales, de desaceleración y de aceleración para que los vehículos que salen o entran en la autopista cambien su velocidad fuera de ella.
• Las salidas y entradas están situadas casi siempre en el lado derecho en el sentido de la marcha, ya que el carril izquierdo es el de adelantamiento y, por lo tanto, el más rápido.
• El acceso a los inmuebles colindantes con la autopista no se realiza directamente desde la misma a menos que se utilicen entradas y salidas como las antes descritas. En las zonas urbanas es habitual la existencia de calles paralelas situadas a cada lado denominadas "vías de servicio" o "colectoras" que permiten el acceso a los inmuebles que limitan con la autopista sin perturbar el tránsito de la misma.

Para el caso de los tramos carreteros de la carretera Siglo XXI, es necesario que exista una exhaustiva evaluación, a fin de verificar que este tipo de criterios, y otros que sean pertinentes, se estén cumpliendo, para de esta manera realizar las mejoras necesarias, y así disminuir la incidencia de accidentes atribuibles a las condiciones propias de la vía de comunicación.

En relación con esto, es oportuno recordar que en el Congreso de la Unión se han presentado diversas iniciativas en torno al mejoramiento de la regulación del autotransporte de carga, pues una importante proporción de la incidencia de accidentes carreteros se relaciona con la deficiencia en la regulación de este tipo de transportes, dada sus características físicas.

Por otro lado debe investigarse el pago adecuado de los seguros de vida, ya que derivado e un accidente ocurrido, el pasado 13 de abril de 2018, ha sido de conocimiento público que sobrevivientes del accidente y familiares de víctimas, han tenido que enfrentar una doble victimización, al tener que presionar a la empresa aseguradora, tanto de la carretera, como del transporte accidentado, para que den cumplimiento a lo que les corresponde.

En este sentido, de acuerdo con la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas y la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, corresponde a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) regular la organización, operación y funcionamiento de las Instituciones de Seguros, así como las actividades y operaciones que las mismas podrán realizar. Por su lado corresponde a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) establecer los mecanismos para garantizar que los usuarios de seguros reciban el servicio que les corresponde.

Sobre el particular, resulta necesario que el titular de la CNSF y el titular de la CONDUSEF, esténcompletamente atentos y coadyuven al cumplimiento legal de las responsabilidades de la empresa aseguradora.

Por lo anteriormente expuesto, pido su apoyo para:

PRIMERO: Que el Congreso de la Unión, dictamine a la brevedad las 15 iniciativas aproximadamente que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, turnadas 10 en la Cámara de Diputados y 5 en la Cámara de Senadores respectivamente.

SEGUNDO: Se solicita al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que gire instrucciones al personal técnico de la dependencia a su cargo, a fin de que realicen una calificación física de la carretera Siglo XXI, y concreten el proyecto ejecutivo a fin de lograr la ampliación de carriles de dicha carretera.

TERCERO: Se exhorta a los titulares de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas para que vigilen y coadyuven en la correcta aplicación de seguros, en el caso del accidente carretero del pasado 13 de abril y el 15 de diciembre en la carretera Siglo XXI y cualquier otro similar

Urge solucionar el problema en caso de estar confeccionado el servicio exigir su reparación por que está en pésimas condiciones, así como la ampliación inmediata, considerando que en esta carretera  transitan miles de vehículos de carga pesada y doble remolque y esto ocasiona aún mucho más peligro para los que estamos obligados a transitar por esta autopista

PARA AVERIGUAR MÁS DE ESTE TEMA SÓLO BUSCA ACCIDENTES EN LA SIGLO XXI y te darás cuenta que mueren centenas de inocentes cada año

Hoy: NALLELI cuenta con tu ayuda

NALLELI PEDRAZA necesita tu ayuda con esta petición «Congreso de la Unión : Ampliación de carretera siglo XXI “Autopista de la muerte” evitando cientos de muertes». Súmate a NALLELI y 549 persona que han firmado hoy.