Ley de Cancer del Peru #Leydecancerya

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!


A Eva le diagnosticaron cancer de mama, su hija menor tiene 8 años. Ella esperó mas de 2 años para confirmar su diagnostico, no le daban la cita. Luego la operaron, y al contarme se le hacian agua los ojos, me dijo... despues de la operación uno de los medicos que me hacia el control me dijo... quien te ha operado? a ti no debieron tocarte por que ya estabas con metastasis y no hay vuelta atras con esta situación, quien te a operado??? Eva me dijo que le respondió: usted Dr. Usted fue quien decidio operarme. En medio del silencio que se genero en el consultorio, la enfermera y un par de internos se quedaron tan pasmados como estaba Eva con semejante noticia. Eva era muy creyente y decidio perdonar al Dr. y no abrir un proceso o denunciar la negligencia aun cuando el error le costaria la vida.

Me dijo por algo pasan las cosas. Yo me quede pensando en esas sus palabras, y nunca logre comprenderlas del todo.

Eva asistió a ESPERANTRA durante mucho tiempo para soporte emocional, haciamos yoga juntas, viajamos a Colombia, juntas, fuimos a la playa, nos reimos mucho. Era una mujer maravillosa. A sus 35 años nos dejo. Nos dejó por que en Peru no hay real acceso a un buen tratamiento de cancer.

La ultima vez que nos vimos fuimos a hacerle unas imagenes a los tumores que tenia en el higado, por que sentia demasiado dolor. No le daban morfina, murio con mucho dolor, tuvimos que pedir que le dieran tratamiento paliativo, esto no fue automatico. Y se fue de este mundo muy rapido.

Hace mucha falta. Y yo aun no me explico por que no accedió a un diagnostico temprano, por que no pudo tener el tratamiento adecuado para su enfermedad, para su medico ella no era mas que un numero, parte de una estadistica, la de su error. Eva murió con dolor, un dolor insoportable. La ultima vez que nos vimos tomo mi mano con fuerza y me dijo que tenia miedo, vi el dolor y el miedo en sus grandes ojos siempre tan lindos y que antes de esa vez, me miraban con paz. 

En latinoamerica las tasas de mortalidad son más altas, debido a la presentación tardía y menor acceso al tratamiento. Las consecuencias de los retrasos en la atención y el cáncer avanzado son el aumento significativo de la mortalidad y discapacidad por cáncer, por ello es fundamental eliminar las barreras para un diagnóstico y tratamiento oportunos.

El COVID 19 representa una amenaza sin precedentes para los pacientes con cáncer, hasta 5 veces más propensos a morir por infección grave ocasionada por el virus, que una persona sin comorbilidades. Entre los pacientes oncológicos más vulnerables, se encuentran los pacientes con cáncer de pulmón, pacientes en quimioterapia, radioterapia, pacientes con leucemia, linfoma y mieloma, pacientes trasplantados y con tratamiento inhibidor de proteína quinasa. Hoy nos necesitan mas que nunca. #LEYDECANCER

¿Qué sucedió con los pacientes con cáncer durante la primera medida de aislamiento social obligatorio?

1.- Detección y diagnóstico. Según las proyecciones del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas INEN, en 2020 se debió detectar cáncer a 71,000 personas.

En abril de 2020, de los 7 pacientes que sin la pandemia de COVID 19, se hubieran presentado en INEN, solo 1 acudió al Instituto.

2.- Tratamiento de los Pacientes continuadores, en control ambulatorio. En abril de 2020, las atenciones de pacientes en consultorio externo disminuyeron en un 77 % respecto al año anterior. Solo 1 paciente de cada 4 pudo ser atendido.

·       Se aplicó solo 35% de quimioterapias y 46% de las Radioterapias,  respecto a 2019.

·       En abril de 2020 se realizó solo el 10% de las operaciones comparado con al año anterior.

3.- Solo 1 de cada 8 pacientes operados sobrevivió, lo cual una vez más evidencia la vulnerabilidad de los pacientes oncológicos ante el COVID 19.

No dejemos de lado a los pacientes, hoy nos necesitan más que nunca:

·       Es urgente una mayor inversión pública en salud, no solo en el marco de la pandemia, sino para lograr reformas estructurales que preparen el sistema ante situaciones como esta para atender a pacientes oncológicos. La creación de una ley de cáncer, daría marco a un real abordaje del cáncer en el Perú y acceso al diagnóstico temprano y preciso, así como a tratamiento oportuno, incluyendo la medicina personalizada.

·       Es necesario contar con un Registro nacional pacientes con cáncer.

·       El proceso de descentralización de la atención de pacientes con cáncer y fortalecimiento del primer nivel de atención, debe acelerarse.

·       Para las familias que tengan 1 o más miembros afectados con cáncer y/o enfermedades de alto costo, sean evaluadas usando criterios de vulnerabilidad y en los casos que sea necesario puedan obtener ayuda económica del gobierno.

·       Seguir impulsando el uso de la Telesalud

¡El cáncer avanza! Y no espera que descienda el pico de la pandemia. Debemos atender tambien a los pacientes con cancer.

     #LEYDECANCER #LEYDECANCERYA #JUNTOSCONTRAELCANCER

              Mail. informes@esperantra.org T. 955511333 / 937518852