La colectividad de pensionados solicita al Congreso no aprobar impuestos a las pensiones.

Petición Cerrada

Esta petición conseguió 1,296 firmas

Carlos Alberto Ramirez lanzó esta petición dirigida para Congreso de la Republica y

SEÑORES CONGRESISTAS

CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

Estimados señores:

Los pensionados del país vemos con mucha preocupación la recomendación que hizo el pasado mes al Gobierno la Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad Tributaria, en el sentido de crear un gravamen, en una nueva reforma tributaria, para las mesadas pensionales y darles el mismo tratamiento que se da a los salarios, hecho sin precedente en la historia de nuestro país, donde siempre la comunidad ha gozado de especial consideración en lo referido al fisco por parte de los tres poderes del Estado; en este caso el de mantener exentas de impuesto sobre la renta las mesadas pensionales.

Esa consideración especial se ha hecho con base en cierta filosofía referida al tema tributario de frente al adulto mayor, que se desprende del hecho de que durante su vida laboral contribuyó grandemente al funcionamiento del Estado no sólo con su esfuerzo personal sino con su aporte económico, y en lo que le resta de vida recibe una compensación de aquel: el otorgamiento de una pensión exenta.

No sobra advertir que también justifica esa concesión del Estado el hecho de que una vez el ciudadano entra a gozar de su pensión de jubilación, su ingreso mensual, por ley, se ve hondamente reducido en relación con lo que era su salario siendo trabajador activo, a lo cual se suma una nueva carga económica que se ve precisado a asumir cual es el incremento de la cuota obligatoria ante el sistema de salud pública, la cual pasa súbitamente del 4 % del ingreso mensual (trabajador) al 12 % de la mesada pensional. Como se puede deducir, esto último reduce aún más el ingreso mensual del pensionado, eso sin tener en cuenta los costos crecientes adicionales que van surgiendo a medida que el pensionado, ciudadano mayor, envejece: cuidados especiales en casa, apoyo permanente por parte de servicio doméstico, etc.

Cabe observar que en Colombia son pocas las concesiones que por ley se le hacen al adulto mayor en comparación con lo que ocurre en el extranjero, aún en países que tienen más pobre economía; basta con examinar las legislaciones de los mismos.

Con base en lo expuesto, de la manera más atenta nuestra colectividad solicita a ustedes desaprobar la implantación de cualquier impuesto que vaya a pesar sobre nuestros ingresos pensionales, en el evento en que un proyecto de reforma tributaria que incluya tal medida llegue a ser presentado ante el Congreso.

Atentamente,

Carlos Alberto Ramírez Domínguez